En el último mes y medio Jujuy entera fue testigo conmocionada de cinco femicidios. Una cifra alarmante para la provincia que motivó que la Legislatura comenzara a tratar un proyecto de ley de Emergencia en Violencia de Género. La semana pasada comenzaron las audiencias, de las que participaron distintas agrupaciones de mujeres y familiares de víctimas. Este martes, el turno de exponer ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura fue de los tres fiscales a cargo de la Unidad Especializada en Violencia de Género.

"Nos invitaron a explicar cómo se encuentra el estado de los temas referentes a violencias y a abusos sexuales. Ha sido una larga exposición pero hemos aclarado puntos importantes sobre los cuales diputados de las distintas comisiones estaban en duda. Fue muy fructífero desde ese punto de vista", explicó en diálogo con Canal 4 Gustavo Araya, uno de los fiscales especializados.

Con respecto a lo que debería incluir el nuevo proyecto, Araya explicó que no solo son necesarios "más recursos humanos para la problemática de la violencia de género y la perspectiva de género", sino que también hace falta "un enfoque de capacitación a todos los niveles, desde policiales hasta todos los operadores del Derecho que estamos involucrados".

"Es gravísimo todo lo que ha sucedido y, obviamente, nos preocupa y el Ministerio (Público de la Acusación) se está ocupando con resultados favorables, en el sentido de que se ha podido clarificar en la mayoría de los casos los episodios de violencia", indicó el fiscal.

Violencia de género: "Hacen falta más recursos humanos y capacitaciones en todas las áreas"

Desde la Legislatura, Ramiro Tizón, diputado de Cambia Jujuy, comentó luego de la exposición de los fiscales que plantearon "la necesidad de aclaraciones en las leyes que hacen a su competencia para aclararlas". Además, dijo que también expusieron "necesidades presupuestarias que tienen que ver con la urgencia de contar con profesionales de ciencias ajenas al Derecho como trabajadores sociales, psicólogos, médicos".

Finalmente Tizón aventuró la posibilidad de que se elaboren dos proyectos de ley separados: uno que haga a la violencia de género propiamente y otro que tenga que ver con lo institucional, con el desenvolvimiento del MPA y el Poder Judicial.

Avances en el tratamiento del proyecto de ley de Emergencia en Violencia de Género.

Búsqueda de personas y protocolos de actuación

En el contexto posterior a su exposición en la Legislatura, Araya fue consultado por este medio sobre los supuestos protocolos que impiden comenzar con la búsqueda de una persona desaparecida o radicar la denuncia antes de las 24 horas del hecho. En ese sentido, el fiscal dijo: "Hay una confusión: antes había una vieja ley que había que esperar 24 o 48 horas para buscar a alguien. Eso no existe, hay un protocolo donde inmediatamente se pone en contacto tanto la policía como todas las dependencias necesarias, sea Gendarmería, Fronteras, o la que corresponda".

En el mismo sentido, el fiscal aclaró: "No hay que esperar ningún tiempo para activar el protocolo de búsqueda que todos los miembros de las fuerzas de seguridad conocen perfectamente".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario