Ciclo lectivo 2021. 

Vuelta a clases en Jujuy: ¿los niños con discapacidad deben volver a la escuela?

Los alumnos del primario volvieron a tener clases presenciales y desde el ministerio de Salud aclararon la situación de quienes tienen una discapacidad.

Por  Federico Franco

Este miércoles, en la provincia de Jujuy, después de 11 meses volvieron las clases presenciales tras la suspensión por la pandemia. Fue un regreso distinto y con un protocolo estricto que deberán cumplir cada día, los niños y también sus padres y madres, para prevenir contagios de coronavirus.

En relación a los chicos que poseen una discapacidad, la situación no es muy distinta ya que para ellos las puertas de las escuelas también están abiertas y deben regresar como lo hicieron los demás pese al miedo que puede generar en sus padres y madres tener clases en el marco de la pandemia. Pero, es más que importante su presencialidad en las aulas, salvo en aquellos casos que posean una enfermedad de base y por orden del médico, no puedan hacerlo. Así lo explicó Verónica Curet, directora provincia de Rehabilitación del Ministerio de Salud

“Hay que reforzar el uso de barbijo en aquellos chicos que tiendan a sacárselo, los docentes deben hacer hincapié en incentivar a los niños, niñas o adolescentes con discapacidad a que usen los barbijos”, comentó Curet.

Asimismo, sostuvo que “esta vuelta a la presencialidad es muy importante para los niños, niñas y adolescentes en la medida que puedan asistir ya que hay algunos que poseen enfermedades de base y no van a poder hacerlo. Pero los que pueden volver, según la autorización del médico, deben hacerlo ya que la discapacidad no debe privarles que puedan educarse de una manera presencial”.

“Como todo niño deben formar parte del aprendizaje, deben aprender a usar barbijo y generar el habito del uso de los cuidados sanitarios relacionados a la prevención del Covid-19. Quiero remarcar esto, no porque un chico tenga una discapacidad no va a poder ir a la escuela ni aprender los hábitos de higiene personal. En la familia y escuela se debe reforzar eso”, dijo.

Por último remarcó que “una discapacidad no es un condicionante para ir a la escuela. El pediatra de cada chico debe autorizar eso, dependiendo la patología que posea el niño, pero hay enfermedades que no le van a impedir asistir a la escuela, pero eso lo va a decir el pediatra. De todas formas, el ámbito educativo los tiene que seguir acompañando. Las escuelas están pidiendo la planilla médica que habilita el retorno a clases”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: