En febrero el presidente Mauricio Macri estuvo en la provincia con el fin de inaugurar la zona franca planificada para el polo industrial de la ciudad de Perico. Por otra parte se puso en marcha el establecimiento de otra zona franca en la provincia ubicada en la ciudad de La Quiaca.

A nivel mundial las zonas francas son un objetivo de cualquier gobierno porque se busca la forma de contener el comercio hacia dentro evitando que los ciudadanos de un país se vayan a otro, tal es el caso de Brasil que habilitaría 32 zonas francas en los pasos limítrofes. Haciendo referencia a las características dentro de lo que conocemos como zona franca, Haquim explicó La zona franca industrial traerá más empleo y las zonas minoristas serán una explosión y generarán más actividad económica que quedará en Jujuy trayendo desarrollos y puestos de trabajo”. Además reafirmó la idea de ser centro comercial de la región y especificó que se comerciarán solo productos importados.

Te puede interesar: Te contamos qué es una zona franca y cómo beneficiará a los jujeños

Tras algunos meses desde el anuncio y la novedad de esta instauración, el vicegobernador estuvo en el programa Sin Límites de la pantalla de El Cuatro y explicó “La zona franca es de interés para toda la provincia y si todos los jujeños hacemos bien las cosas, esto trascenderá Jujuy”. Además detalló que es un tópico que cruza transversamente a la sociedad y que su funcionamiento depende del trabajo de la provincia.

Para saber más: Los desafíos de la Zona Franca: los pasos que vendrán después del anuncio de Macri

Haquim se refirió a ambos proyectos y a la mirada que se tiene a futuro en relación a este tema diciendo “Hay una zona franca industrial que será en Perico y La Quiaca tiene una igual. Estamos trabajando para modificar la ley para que luego de procesado los productos, ingresen a las zonas francas minoristas”.

Carlos Haquim.jpg

Ante posibles dudas con el funcionamiento de la zona franca de La Quiaca, Haquim aseveró “no hay que tener miedo, recibí consultas de empresario y comerciantes y esto es una posibilidad que se nos abre a todos”. En sintonía con esto explicó que es necesario estudiar el comercio y lo catalogó de “viciado”, explicó que las “ferias” venden productos importados y que el comercio formal es muy bajo con referencia al informal que termina saliendo de la provincia.

Para leer más: Zona Franca en la Puna: sostienen que La Quiaca tiene la logística e infraestructura necesaria

El vicegobernador de Jujuy explicó que visitó el freeshop de la ciudad de Iguazú, donde se registraron 1.400.000 visitas con un promedio de venta de 300 dólares por personas, un total de 400 millones de dólares en un año. Teniendo en cuenta lo anterior, desde el gobierno visualizaron esto para la provincia y Haquim detalló “No sé si será en esa magnitud en nuestra provincia pero es importante que el empresariado jujeño conforme sociedades y se prepare para las ventas”.

Teniendo en cuenta lo que conlleva la instauración de una zona franca, el vicegobernador especificó “No hay infraestructura, no hay hoteles ni para darle de comer a la gente, hay que hacer un gran desarrollo turístico”. Explicó que se busca ser el gran centro comercial de la región porque las posibilidades están dadas en Jujuy pero tienen que darse algunas condiciones en la ciudad fronteriza y pensando a futuro “Habrá que convocar a todos los sectores de la sociedad porque habrá que producir desarrollo una vez aprobado todo”.

También te puede interesar: Miguel Tito: "La Zona Franca será para todos y podrán venir a comprar lo que sea"

En relación a la posibilidad de compra de cada persona y los limites para gastar en la zona franca de La Quiaca, Haquim explicó “Cada franquicia saldrá 600 dólares cada cuatro meses para mayores y 300 dólares para los menores de edad”.

Carlos Haquim

En relación a la planta de energía fotovoltaica, Haquim explicó que tienen previsto poner una planta de 10 megas que darán energía renovable a toda la zona franca.

Para saber más: Avances en la instalación de las zonas francas de Perico y La Quiaca

Haquim detalló también que en relación a la fábrica de batería de litio, sería factible ubicarla en la zona franca de Perico con el objetivo de que con la legislación existente, todo lo que se produce sea para exportación y el costo de inversión sería muy grande.

También te puede interesar: Gerardo Morales: "Estamos haciendo cosas que en 32 años no se hicieron"

En relación a la situación económica mundial, Haquim expresó “Nos toca transitar este camino con una situación internacional que no es la mas cómoda” e insto a que los jujeños tengan perspectiva de futuro mediante la planificación y oportunidades de esta envergadura no sean desaprovechadas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario