MARIO GRINMAN – SEC GENERAL DE LA C.A.C.
La pandemia de coronavirus que afecta el mundo entero golpea fuerte a la salud nacional, pero también a las economías. En Argentina ese efecto negativo se suma a la poca actividad que ya había antes de la cuarentena que obligó a cerrar miles de negocios en todo el país.
“La situación es compleja y difícil”, dijo Mario Grinman, el secretario general de la Cámara Argentina de Comercio. En dialogo con Canal 4 aseguró que las consecuencias del Covid-19 serán graves. “Estimamos que un 5% de la actividad comercial no abrirá de nuevo, lo que equivale a entre 120 y 130 mil puestos de trabajo perdidos a lo largo del país”, lamentó. sobre el futuro tras la crisis en Argentina en la economía.
Mario Grinman habló de la economía nacional.jpg
Mario Grinman habló de la economía nacional
A pesar de ese panorama desalentador, dijo que algo va mejorando. “Por lo menos tenemos perspectivas más optimistas a raíz que en algunas provincias se flexibiliza la cuarentena con aperturas”, dijo y puso como ejemplo a provincias de Argentina como Jujuy, Neuquén, Salta y Entre Ríos. “De a poquito los gobiernos están viendo la necesidad que la rueda de la economía funcione”.
Te puede interesar: Cómo es el protocolo oficial para abrir bares, restaurantes y confiterías
Grinman dijo que la situación en los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, es distinta. “Los primeros días de abril en Olivos a Alberto Fernández le hicimos saber la preocupación”, aunque destacó que lo resuelto por el Presidente con la cuarentena fue muy bueno.
“Nos preocupa que se dispare la curva negativa de lo económico e insistimos en una apertura gradual y segmentada”, y agregó: “Los empresarios no somos suicidas. Queremos gozar de buena salud y también de los empleados, pero por la situación económica de Argentina que arrastra dos años de recesión y 8 de estancamiento, el tiempo de vida de una empresa cerrada es muy corta, puede ser de 15, 30 o 45 días en el mejor de los casos, después hay que cerrar”, estimó.
“La situación mejoró, pero no es lo normal. Hay comercios que atienden con delivery, otros a través de plataformas electrónicas o a puertas cerradas”, pero enfatizó que lo recaudado en este tiempo de cuarentena no alcanza para pagar sueldos, alquileres, proveedores e impuestos y eso puede destruir la economía diaria.
Te puede interesar: La reactivación está condicionada por el estado de ánimo del consumidor
Sobre el reciente convenio firmado a nivel nacional para que lo comercios que tuvieron que cerrar por el aislamiento descuenten el 25% del salario a los empleados, dijo que es un buen acuerdo para todas las partes. “Tuvimos que discutir varios puntos, pero eso cubrirá a las empresa que no trabajan. Al empleador le significará poder pagar un 25% del salario, porque el otro 50% lo da el gobierno por lo ATP”, indicó sobre la economía de las empresas en cuarentena.
La cara visible de la Cámara Nacional aseguró que apoyan la renegociación de la deuda externa. “Hay que honrar las deudas, pero no hay posibilidad de pagarla como está contraída. Eso llama a la reflexión para el futuro. Las deudas que contraemos deben pasar por el Congreso, debe ser una política de Estado y no del gobierno de turno”, y subrayó: “Hay que lograr la mejor negociación, porque estamos en condiciones económicas vulnerables”, y pidió apoyar la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.