El Amazonas está en llamas. Este año se ha registrado un 80% más de incendios que en 2018 y hace 16 días que el fuego no se detiene. Desde distintas áreas de la Iglesia Católica, se ha lanzado la voz de alarma para que la comunidad mundial se una para enfrentar y detener esta "devastación" de "proporciones planetarias".
Preocupados por “la gravedad de la tragedia que constituyen los incendios de bosques en muchas partes del mundo, especialmente en la Amazonía”, los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanzaron un mensaje destacando la importancia de la Amazonía para la vida de la Tierra y refiriéndose a los efectos de la mano del hombre sobre el territorio:
“En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ y una mentalidad extractivista”.
Además, describieron a la Amazonía como “una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad”; y en ese sentido, dijeron también que, “en defensa de la vida", esta selva "exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia”.
Los obispos llamaron a los gobiernos de Brasil y Bolivia - allí se encuentran las zonas de la selva más afectadas por los fuegos - y a la comunidad internacional a tomar medidas “para salvar al pulmón del mundo”:
"Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”.
Te puede interesar: "Los fuegos en el Amazonas son causados por la deforestación para ganadería y pueden empeorar hasta noviembre"
Por otra parte, el papa Francisco publicó una invitación a los economistas y emprendedores del mundo para ser parte de un evento que buscará cambiar el pacto de la economía actual y se realizará en Asís entre el 26 y 28 de marzo de 202.
Bergoglio lanzó la convocatoria con un mensaje donde recordó su Carta Encíclica Laudato si', donde destacó que es necesario “corregir los modelos de crecimiento” que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras. “Lamentablemente el llamado a tomar conciencia de la gravedad de los problemas sigue sin ser escuchado”.
Asís fue elegida por el Papa en honor a Francisco, el santo de esa ciudad, “ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral”. Y agregó: “El medio ambiente necesita con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible que cure sus heridas y garantice un futuro digno”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.