sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 09:44
Fútbol argentino.

Malaspina será el presidente de la Liga de Fútbol

El presidente de Argentinos Juniors reemplazará a Marcelo Tinelli desde el próximo 8 de abril. Malaspina recibió un fuerte apoyo de la AFA.

Finalmente será Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors, quien reemplazará a Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el próximo 8 de abril, cuando se lleven adelante las elecciones en ese organismo, ya que lidera la única lista que se presentó para esos comicios, aunque solo cuenta con el apoyo de Independiente entre los clubes grandes, pero sí el de la AFA, que así recuperará el poder central.

El período de tiempo para presentar listas que compitieran en el acto eleccionario que se efectuará dentro de un mes se venció el miércoles a las 20, y solamente la nómina liderada por Malaspina hizo oficial su candidatura, ya que los otros tres nombres que circulaban en las últimas hora, y que llegaban desde diferentes lugares, nunca aparecieron por la sede de la LPF en Puerto Madero.

Ni el presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, que iba a ser propuesto por el "tinellismo" residual, ni Mario Leito, su par de Atlético Tucumán y diputado nacional por el Frente de Todos, también enrolado en las huestes del titular saliente de la LPF, se ofrecieron para competirle el cargo a Malaspina.

Y si bien la nómina es "única", tiene "un alto consenso dirigencial" y ayudará a "cerrar una grieta de muchísimos años", de acuerdo a lo presentado este mediodía el propio Malaspina, estará él y no el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, al frente de ella, cuando era a éste último a quien se señalaba como el candidato indicado para "una lista de unidad".

Y ese "consenso" del que habló Malaspina y que involucraría a unos 20 clubes de los 28 que compiten justamente en la Liga Profesional, no cuenta entre ellos nada menos que con los dos más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, como además, desde ya, y por lo antedicho, tampoco de Racing Club y San Lorenzo.

Malaspina es el candidato de AFA en general y de su presidente, Claudio Tapia, en particular, que de esa forma volvería a tomar el control total del fútbol argentino, incluyendo hasta el lugar geográfico del mismo, ya que en base a lo que le indicaron distintas fuentes a Télam, la LPF dejaría su sede actual en Puerto Madero para volver a ubicarse en Viamonte 1366. Así se terminaría con ese "doble comando" tan criticado por gran parte de la dirigencia.

Embed

Ante este escenario, el que también volvería a retomar su poder dentro de AFA sería Independiente, ya que su secretario general, Héctor Maldonado, será el vicepresidente primero; José Alonso (Colón) irá como segundo y David Garzón (Huracán) el tercero.

Por otro lado, Hernán Arboleya, de Lanús, pasará de su cargo actual de vicepresidente segundo al de secretario, siendo su prosecretario Edgardo Zin, de Unión.

"Necesitamos tener al presidente, 'Chiqui' Tapia muy concentrado en el objetivo puesto para el Mundial de Qatar, a partir de este proyecto de seleccionados nacionales que tan bien planificó y tantas satisfacciones nos está dando", indicó Malaspina a quien más lo apoyó en este nuevo proceso que comenzará en el fútbol argentino.

Desde el histórico 38 a 38 del 3 de diciembre de 2015 en el que justamente Tinelli y Luis Segura "empataron" esa elección para presidente de AFA que contó con 75 votantes, hasta el próximo viernes 8 de abril, habrán pasado seis años y cuatro meses en los que han sucedido muchas cosas.

Segura no apareció más en el poder político del fútbol argentino en cuanto a su participación pública y activa, y Tinelli seguirá su camino ese 8 de abril, aunque en los hechos, y tal como se lo expresaron buena parte de los dirigentes en los últimos tiempos, también se fue extinguiendo, dentro de San Lorenzo primero (es su presidente pero en uso de licencia) y ahora en la LPF.

Y paralelamente con ello fue creciendo la figura de Tapia, que a partir de una gestión que se apoyó en los mencionados (por Malaspina) éxitos del seleccionado argentino, de su respaldo al fútbol del interior, y que tendrá dentro de 14 días la llegada del VAR al fútbol argentino, reposicionará a la AFA en el máximo escalón de poder, como en la época de Julio Humberto Grondona.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado