sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de febrero de 2022 - 20:38
Rugby.

Mario Ledesma se fue de los Pumas

"Lo sentí en la panza, en el corazón y en la cabeza", aseguró el entrenador. Ledesma oficializó su renuncia en una conferencia de prensa.

La Unión Argentina de Rugby(UAR) solicitó sorpresivamente la realización de una conferencia de prensa a los medios para este miércoles. La razón por la que fue pedida causó un gran impacto: Mario Ledesma comunicó su renuncia a la dirección técnica de los Pumas, lugar en el que de encontraba desde junio de 2018, tras la salida del tucumano Daniel Hourcade.

El rumor se fue consolidando desde la mañana, y distintas fuentes consultadas señalaron lo mismo: el ciclo del head coach de la selección nacional finalizó. Se trató de una decisión que se venía manejando desde fines del 2021, y que ahora tuvo lugar en la actualidad.

image.png

De la conferencia virtual formaron parte el propio Ledesma y el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, cuyo cargo en la UAR finalizará en marzo. Cuando los Pumas vuelvan a salir a la cancha (el 2 de julio ante Escocia, en Jujuy), habrá otras figuras: ni Ledesma ni Rodríguez seguirán integrando la estructura del rugby nacional.

“Es una decisión personal. Siempre me sentí muy apoyado por la UAR, el staff y los jugadores”, manifestó Ledesma en la conferencia. “Fue una aventura impresionante, con muchas cosas buenas y malas, pero esto nos hizo mejores”, añadió. “Ningún equipo del mundo vale los Pumas, como para irme a otro lado”, resaltó, luchando contra las lágrimas, ante la insistencia sobre si dejaba el cargo para continuar en otro equipo.

“La forma en la que me toca irme es con la misma entereza que me tocó encarar el proyecto con toda la pasión”, indicó Mario. “Era algo que venía reflexionando, que venía hablando con la familia. Tenía un costo grande por no estar, pero creo además que el año pasado no vimos una mejora, como venía sucediendo antes. Se cerró un ciclo, un capítulo del juego”, detalló.

Al ser consultado sobre las razones puntuales, eligió no profundizar y le dio prioridad a enfocarse en lo que él creyó como puntos favorables. “¿Quién quiere alejarse? Nadie. Pero hay que poner al equipo primero y, si uno es lo suficientemente humilde, hay que hacerlo”, afirmó, emocionado, casi conteniendo el llanto. “Lo sentí en la panza, en el corazón y en la cabeza. Me parecía el momento de dar el paso al costado y darle tiempo a la UAR para buscar el reemplazo”, agregó. Rodríguez, sorprendido por la decisión de Ledesma, aseguró que van “a presentar a la mesa directiva las opciones que se evalúen y sean compatibles”.

image.png

Respecto al ciclo, la caída frente a Irlanda el 21 de noviembre del 2021 significó el partido número 33 de la era Ledesma, ciclo en el que se logró conseguir ocho triunfos, tres empates y 22 derrotas, lo que representa un 29% de efectividad bajo su conducción. Claro que no fue una derrota más: aquel 53-7 en Dublín significó la peor derrota de su etapa como entrenador, y una de las más dolorosas para los Pumas en las últimas décadas. En aquella oportunidad, Ledesma fue contundente en sus declaraciones: “Si mañana los dirigentes tienen que tomar una decisión, es parte de mi trabajo”, manifestó en la conferencia de prensa posterior.

Había puesto la firma de su contrato como entrenador principal de los Pumas en agosto de 2018. La eliminación en primera ronda en el Mundial de Japón 2019 fue otro momento clave. En dicha competición, el partido rupturistta fue la derrota ante Francia en el debut (también había perdido ante Inglaterra en un cruce tildado como inaccesible en la previa), que marcó el camino del adiós. Los triunfos ante Tonga y Estados Unidos terminaron por decorar el andar del equipo.

Ledesma también protagonizó una etapa gloriosa, cuando los Pumas causaron asombro en su estreno en el Tri-Nations 2020, el 17 de noviembre de ese año: después de más de un año sin jugar, contra los temibles All Blacks y en Australia, lograron derrotar por primera vez en la historia a Nueva Zelanda con un claro 25-15 gracias a un try, seis penales y un gol de Nicolás Sánchez.

La victoria en el Bankwest Stadium de Sydney permitió quebrar una racha de 33 partidos (32 derrotas y un empate) ante Nueva Zelanda, el único seleccionado al que los argentinos no les habían podido ganar. Luego de más de un año sin jugar, con jugadores que tuvieron que entrenarse en sus casas y recién hicieron el primer entrenamiento con todo el plantel completo 10 días antes, se consiguió a una victoria inolvidable, a una epopeya, con la descollante actuación del apertura tucumano.

El contrato de Ledesma con la UAR había concluido el 31 de diciembre pasado, luego de una temporada negativa: en 2021 los Pumas cosecharon ocho derrotas, tres triunfos y un empate. Al margen de los resultados, el equipo nunca terminó de afianzarse sobre bases sólidas y estuvo muy lejos de engranar un funcionamiento colectivo que le permitiera rivalizar con las potencias. No debe obviarse el hecho de que los Pumas no tuvieron ningún partido como local, que llegaron al Rugby Championship sin hacer pretemporada y que estuvieron mucho tiempo aislados.

En la próxima cita mundialista (el próximo año, en Francia), los Pumas estarán la Zona D junto a Inglaterra, Japón, Samoa y un equipo de América que aún no está definido. Ya sin Ledesma sentado en el banco de suplentes. Para su reemplazo, hay varios nombres dando vuelta.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado