El fiscal Walter Rondón hizo referencia a los casos de atención oftalmológica ilegal que se producen en la provincia y sumó casos que ocurren en otras localidades.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe los casos descubiertos en Alto Comedero se sumaron otros que ejercían ilegalmente como oftalmólogos en San Pedro y la localidad de Humahuaca.
El fiscal Walter Rondón hizo referencia a los casos de atención oftalmológica ilegal que se producen en la provincia y sumó casos que ocurren en otras localidades.
“En día de ayer tuve un audiencia y en el día de hoy estoy acumulando otra causa más por hechos que se produjeron en la ciudad de San Pedro y se estaba produciendo un procedimiento en Humahuaca, quedaron en comunicarme el personal y el ayudante fiscal”, dijo sobre estos sucesos.
La denuncia fue realizada por el personal de directivo del Ministerio de Salud Pública, luego tomaron intervención desde la fiscalía procediendo a la "aprehensión en fragancia", lo que horas después se hizo lugar a la prisión preventiva.
En modo de explicación el fiscal Rondón detalló “toda persona que ejerza el arte de curar debe tener título habilitante de médico, un oftalmólogo primero es médico, hace la especialidad en oftalmología, se matricula y se inscribe en el Colegio Médico de Jujuy y en el Colegio de Oftalmólogos”, aclaró.
Ante los casos recientemente descubiertos explicó que “el código dice que tiene pena hasta cuando tuviera título, aunque no se provoque un perjuicio el delito es un delito en peligro en abstracto, se pone en peligro la salud pública” agregando que “estas personas que en esta audiencia recién están haciendo un acto de samaritanos o una función social que no hace el estado, cobraban $10mil primero y $30mil cuando te entregaban los anteojos”.
Ante estos procedimientos comentó que se secuestraron aparatos de medición con los que operaban estas personas. “Para ejercer la profesión tenes que estar matriculado”, aclaró nuevamente el fiscal.
“Hay un Poder de policía que lo hace, el Concejo Médico y el Ministerio de Salud Pública”, detalló remarcando que “los lugares donde se hacen las mediciones no puede ser el garaje de una casa”.
De uno de los casos comentó que uno es óptico lo cual exclamó que “no puede recetar, el hace los anteojos”. Según la ley de la provincia, la persona puede ejercer si está matriculada con la presentación previa de todos los papeles correspondientes entre ellos el título y un lugar habilitado.
Tras una denuncia realizada en la citada unidad días atrás, se iniciaron actuaciones sumarias por el delito “Ejercicio ilegal de la profesión de la medicina en Coautoría”, donde el denunciante manifestaba que en una red social se publicitaba un servicio de oftalmología en el barrio 8 de Marzo de Alto Comedero, el cual no estaría habilitado por las autoridades pertinentes para ejercer tal prestación.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video
