Informe central - ONU advierte sobre cambio climático

Más de 11.000 científicos de todo el mundo dieron una visión apocalíptica del mundo y aseguraron que es inevitable “un sufrimiento humano sin igual” sino se cambian las conductas de la humanidad que incrementan las emisiones de dióxido de carbono, uno de los factores que contribuyen al cambio climático.

“Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en la revista BioScience.

Para los especialistas el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones, son causas de la actual situación.

“Nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo”, afirmó la bióloga Phoebe Barnard, una de los más de 11.000 firmantes de todo el mundo, sobre los cambios que se precisan, al tiempo que anticiparon que los indicadores que registraron son “señales vitales” para las modificaciones.

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

Entre esos indicadores negativos están la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono. "Las promesas son insuficientes para alcanzar los objetivos y algunas ni siquiera se cumplirán", resume Robert Watson, ex director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Los científicos esperan que las señales decidan a los gobiernos y al empresariado mundial a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Además agregan que para llegar a las metas que cambien la realidad se “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Los que elaboraron el documento aseguran que para revertir el cambio climático se necesita reforma del sector energético, la reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.

“Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática”, indicaron los científicos y agregaron que “los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden”, añadieron.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario