La proliferación de algunos productos para bajar de peso ya no es ninguna novedad. Sin embargo, muchas personas que buscan adelgazar los siguen utilizando, a pesar de las advertencias de los especialistas.

Según la nutricionista de Solidaridad Salud (SISOL), Milagros Solá Vásquez, existen ciertos grupos que recurren a sustancias alternativas para reemplazar el azúcar como la stevia. Estos productos están adulterados o carecen de registro sanitario, lo cual es un peligro para la salud.

"Existen varios productos en el mercado que no contienen los componentes adecuados, siendo sus composiciones principales, el ciclamato de sodio y la sacarina, ambos edulcorantes artificiales en los que se ha demostrado en algunos estudios y pruebas que pueden ocasionar enfermedades neurológicas y de provocar cáncer", manifestó Milagros Solá.

Stevia

De acuerdo con la especialista, las consecuencias de su consumo se deben principalmente a los componentes que le incorporan ya que lejos de ser un producto natural es un producto químico que tiene casi un 98% de ciclamato de sodio entre otros endulzantes artificiales siendo necesario una regulación en su ingesta debido a que el consumidor no advierte su contenido real ni menos su concentración o dosificación.

"Los más afectados por estos falsificadores son pacientes diabéticos o personas con sobrepeso y obesidad que no quieren aumentar las calorías en la alimentación, por lo que ellos deben adquirirlo en centros autorizados y que presenten el registro sanitario autorizado por nuestro país", precisó.

De acuerdo con Milagros Solá se puede identificar una stevia falsa por diversos factores: el color, que no debe ser blanco sino un poco crema; su sabor, que debe ser dulce con un toque amargo, y su granulación, que debe ser fina, en polvo. Además, la especialista advirtió que si se perciben granitos blancos muy diminutos parecidos al azúcar es probable que sea sacarina al igual que si existen pequeños cristalitos parecidos al ajínomoto, se trata de ciclamato de sodio.

Para tener en cuenta:

  • El color debe ser blanco, esto afianzará su contenido de rebaudiosido A.
  • Su textura no deberá ser ni granulada ni cristalizada (como el ajinomoto), en esos casos se tratará entonces de ciclamato de sodio. Lo óptimo es que sea un polvo ligero y limpio.
  • Con respeto al sabor, debe ser dulce y hacer sentir el sabor de la planta de Stevia, sin embargo, deberá contener un retrogusto, un ligero sabor amargo.
Stevia

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?