Medio Oriente. 

Afganistán: 32 muertos y al menos 53 heridos en otro ataque suicida

El atentado ocurrió en una mezquita del sur de Afganistán, que se encontraba repleta por las oraciones de los viernes.

Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en un atentado en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, la cual se encontraba repleta de fieles que participaban de las tradicionales oraciones del viernes.

Si bien no se conoce por ahora el origen del atentado, es la segunda semana consecutiva en la que se repiten ataques contra templos de oración, aprovechando la concurrencia del día de oración. El último se había dado en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, y fue reivindicado por la milicia radical Estado Islámico (EI).

"Treinta y dos cuerpos y 53 heridos fueron trasladados a nuestro hospital hasta el momento", dijo un médico del hospital central de Kandahar, citado por la agencia de noticias AFP.

El portavoz talibán, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación, sin proporcionar más detalles. Un testigo aseguró que escuchó al menos tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en el aérea sur y la tercera en el lugar donde los fieles se lavan antes de orar.

Las explosiones sacudieron la mezquita en el centro de ciudad durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.

"Estamos entristecidos al enterarnos de que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar en la cual un número de nuestros compatriotas fue martirizado y herido", escribió en Twitter el vocero del ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti.

El funcionario agregó que las fuerzas especiales del Emirato Islámico (nombre que dan los talibanes a Afganistán) "llegaron al área para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los responsables ante la justicia".

Imágenes difundidas en las redes sociales, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato, mostraban cuerpos que yacían en el suelo de la mezquita Fatemieh y ambulancias que acudieron al lugar.

Quién pudo estar detrás del ataque a la mezquita

Hace una semana, el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) reivindicó un atentado contra una mezquita chiita de Kunduz que dejó al menos 60 muertos, en el ataque más mortífero perpetrado desde que las tropas estadounidenses abandonaran el país, el 30 de agosto.

El EI-K es rival del movimiento islamista de los talibanes aunque ambos sean sunitas. El grupo, que ve a los musulmanes chiítas como apóstatas que merecen la muerte, reivindicó varios atentados mortales en todo el país desde que los talibanes tomaron el poder.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: