La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que un "tsunami de desechos electrónicos" no gestionados de manera correcta produce severos riesgos para la salud de embarazadas, adolescentes y niños.
La entidad aseguró que es urgente "una acción efectiva y vinculante para proteger a los millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas cuya salud se ve comprometida por el tratamiento informal de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos", comunicó la agencia italiana de noticias ANSA.
Se trata de un trabajo vinculado al sector informal de desechos, que expone potencialmente a residuos electrónicos tóxicos a casi 13 millones de mujeres pertenecientes a dicho oficio. A su vez, más de 18 millones de adolescentes y niños forman parte de manera activa en el sector industrial informal, cuyo tratamiento de desechos es un subsector, señaló la Organización Mundial de la Salud en el informe "Los niños y los vertederos digitales", publicado hoy en Ginebra.
A su vez, también se señaló que muchos niños van al colegio y juegan en zonas próximas a los centros de reciclaje de desechos electrónicos con elevados niveles de sustancias químicas tóxicas, especialmente como el mercurio y el plomo. Quienes se dediquen a la recuperación de materiales preciosos como el oro y el cobre, se exponen a más de 1.000 sustancias perjudiciales para la salud. El informe afirma también que los efectos negativos para la salud abarcan problemas de nacimiento.
El plomo, por ejemplo, está asociado, entre otras cosas, a un incremento en las tasas de trastorno de déficit de hiperactividad/atención o una reducción de las capacidades cognitivas. Además, otras consecuencias vinculadas a los desechos electrónicos tienen que ver con modificaciones en la función pulmonar, daño al ADN, función tiroidea disminuida e incremento en el peligro de algunas enfermedades crónicas con la edad.
La autora principal del primer informe de la OMS, Marie-Noel Drisse, asegura que el manejo incorrecto de los desechos electrónicos es un problema emergente que una gran cantidad de países todavía no visualizan como un problema de salud. "Si no actuamos ahora, su impacto tendrá un efecto devastador sobre la salud de los niños y pesará en gran medida sobre el sector sanitario en los próximos años", señaló. En este sentido, cabe recordar que en 2019 la OMS registró un total de 53,6 millones de toneladas de desechos electrónicos.
Solo el 17,4% arribó a instalaciones formales de reciclaje, mientras que el resto fue volcado de manera ilegal, en países de ingresos bajos o medios, donde es reciclado por trabajadores informales, afirmó la OMS, de acuerdo a lo publicado por el medio ANSA.
FUENTE: Twitter: @Rosariotres.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.