Brasil. 

Bolsonaro vetó la gratuidad de productos de higiene femenina

Jair Bolsonaro vetó la distribución gratuita de tampones para personas de bajos ingresos. La medida ayudaría a 5,6 millones de personas.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, vetó la distribución de productos de higiene femenina para personas de bajos ingresos. Esto se debe a que las mujeres no muestran de dónde provienen los fondos para pagarlo.

image.png

¿Qué hizo Jair Bolsonaro?

Bolsonaro vetó parte de un proyecto de ley que habría otorgado productos de higiene femenina de forma gratuita a grupos que incluían a personas sin hogar, reclusas y adolescentes en escuelas públicas. Se esperaba que beneficiara a 5,6 millones de mujeres en Brasil y era parte de un “Mayor conjunto de reglas, Promover la salud” del ciclo menstrual, que fue aprobado por legisladores.

image.png

Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y uno de los 34 diputados federales de diferentes partidos de Brasil que participaron en la redacción del proyecto de ley, dijo que el presidente mostró su “desprecio por la dignidad de las mujeres vulnerables” al vetar el plan la semana pasada.

Amaral, además, declaró que “Bolsonaro dice que este proyecto es ‘contra el interés público’. Yo digo que es contra el interés público que las niñas pierdan alrededor de seis semanas de escuela al año porque están menstruando”.

¿Qué dijo Bolsonaro?

En un video grabado frente al Palacio de la Alvorada, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que podría cometer un delito de responsabilidad si aprueba un proyecto que no muestra de dónde provienen los fondos para pagar los productos de higiene femenina.

image.png

El jefe de Estado de Brasil indicó que “cuando un proyecto genera gastos, los congresistas saben que debe presentar la fuente de su financiamiento. Cuando no lo hace, si lo apruebo, puedo cometer un delito de responsabilidad. En los cálculos del autor del proyecto, que es diputado del Partido de los Trabajadores, se gastarían R$ 80 millones al año en tampones”.

Y añadió que “cada mujer tendría 8 toallas sanitarias al mes. El proyecto de ley dice que costaría 1 centavo cada almohadilla. Aunque pregunté acerca de la logística para distribuir en todo Brasil, no tengo otra alternativa. Tengo la obligación de vetar”.

¿Qué pasará ahora con el proyecto?

De acuerdo a lo aprobado, el programa se integrará en las entidades federativas del país y se implementarán “campañas de información y concientización entre la población sobre la importancia del tema”.

image.png

Sin embargo, las disposiciones relativas al público objetivo del proyecto y los medios para acceder a los artículos de higiene femenina personal planificados fueron vetados.

El proyecto tenía como objetivo llegar principalmente a estudiantes de bajos ingresos matriculados en escuelas públicas, pero también a mujeres sin hogar o en extrema vulnerabilidad social, presas y adolescentes hospitalizadas en unidades para cumplir con las medidas socioeducativas.

En las justificaciones de los vetos enviados al presidente del Senado Rodrigo Pacheco, Jair Bolsonaro manifestó que la distribución de tampones para estudiantes de bajos ingresos iba en contra del interés público porque no había “compatibilidad con la autonomía de las redes educativas.

Además, el mandatario afirmó que el proyecto de ley no indicó la fuente de financiamiento para la adquisición de tampones ni una medida compensatoria, lo que iría en contra de la Ley de Lineamientos Presupuestarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: