Una avalancha los sepultó cuando trataban de ascender el M16, una pared de mil metros de altísima complejidad técnica por la mezcla de roca y placas de hielo, situada en Howse Peak.

Parques de Canadá puso en marcha una misión de rescate aérea el mismo miércoles, pero fue imposible acceder a los escaladores. El helicóptero que se trasladó al lugar apreció restos de avalanchas y también material de escalada. La apariencia del lugar invita a pensar que ninguno de los tres habría sobrevivido.

canada.jpg

"A tenor de lo visto, creemos que las tres personas, dos europeos y un americano, han fallecido. Seguimos investigando pero de momento no podemos llevar a cabo operaciones de rescate debido al riesgo de nuevas avalanchas", explica el comunicado de Parques de Canadá reproducido por el medio canadiense 'CBC'.

Embed

John Roskelley, padre de uno de los escaladores desaparecidos y experimentado alpinista que conoce muy bien la zona, tampoco cree que hayan podido sobrevivir. "Es una de esas vías que si no tienes las condiciones ideales se pueden convertir en una pesadilla y este es uno de esos viajes que se ha tornado en pesadilla", explicó a 'The Spokesman'.

Roskelley ascendió en 2000 al Everest junto a su hijo, que se convirtió entonces en alpinista más joven en alcanzar la cima más alta del mundo. "En la montaña el peligro nunca está demasiado lejos. Para mí y para mi mujer es terrible, pero lo es aún más para su esposa. Ella ha planeado toda su vida alrededor de él", lamentó.

Hansjörg Auer y David Lama, de 28 y 35 años, ambos de origen austriaco, son dos de los escaladores más exitosos del mundo y el estadounidenses Roskelley también goza de mucho prestigio internacional. Los hermanos Iker y Eneko Pou, con los que han compartido dos expediciones, explicaron a MARCA que los tres son "escaladores de primera línea".Los dos hermanos se encuentran muy afectados por la noticia, al igual que Kilian Jornet, que también ha expresado su pesar a través de las redes sociales.

Embed

Lama, de ascendencia nepalí, se había referido en más de una ocasión al peligro que entrañaban algunas de sus expediciones. "Una cadena de circunstancias desafortunadas puede llevar a un resultado fatal.

Eso no se puede ignorar, pero es precisamente esta disposición a tomar riesgos lo que refleja la convicción total de mis acciones y le da a mi montañismo un gran valor personal", explicaba en una entrevista el escalador, que empezó a escalar con sus padres a los cinco años.A los 15 años se convirtió en el escalador más joven subir una vía 8b+ antes de ser campeón de Europa y del Mundo juvenil. Fue el primero en subir de forma libre el Cerro Torre por la vertiente sudeste. Auer, de 35 años, compatibilizaba la escalada y el alpinismo y tiene un notable currículum en ambos deportes. Según la biografía que figura en la web de The North Face, uno de sus principales patrocinadores, fue el primero en escalar 'Esperando a Godot', en Torres del Paine (Patagonia) y alcanzó la cima del Kunyang Chhish (7.400 metros), en las montañas Karakorum, por la cara sudeste.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario