La pandemia por coronavirus sigue afectando enormemente a muchos países que continúan en riesgo y siguen anunciando restricciones de todo tipo con el objetivo de tratar de controlarla.
En el caso de la ciudad de Whuan en China, ya se preparan para levantar la cuarentena después de más de dos meses e aislamiento total. Las autoridades anunciaron que a partir de 8 de abril van a comenzar a relajar parcialmente los controles.
Sin embargo, para aquellos residentes saludables de la provincia de Hubei que no presentaron síntomas, las restricciones de viajes se levantaron a partir de la medianoche del martes.
Eso quiere decir, según los funcionarios chinos, que todo el que tenga un código "verde" en una ampliamente usada aplicación móvil podrá salir de la ciudad a partir de la fecha.
Ese sistema se conoce como el Código de Salud Alipay , al cual se afilian los usuarios y se les asigna un color -verde, amarillo o rojo- según cuán saludables estén.
La aplicación también puede enviar órdenes al usuario para que se aísle, así como difundir a diferentes autoridades datos de su paradero y condición de salud, permitiendo el rastreo. A pesar de que el sistema implica una polémica vigilancia del estado, muchos lo han considerado útil para frenar la propagación del virus.
El proceso de la infección en Whuan comenzó a finales de 2019 cuando desde la OMS anunciaron los primeros casos de neumonía que luego se conocieron con el nombre de COVID – 19.
También podés leer: Qué es el coronavirus, la enfermedad que causó al menos 17 muertes en China
De la noche a la mañana los hospitales de la ciudad se vieron colapsados por la cantidad de personas con severos síntomas respiratorios causados ya por el coronavirus.
El 3 de enero, se prohibió la entrada o salida de Wuhan precisamente cuando millones de personas se alistaban para viajar a través del país para las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Se cancelaron vuelos y trenes en un intento por controlar la propagación del virus.
Te puede interesar: Coronavirus: qué es y cómo se contagia
Para el 29 de enero, todas las ciudades en la provincia de Hubei quedaron selladas. En algunas se impusieron toques de queda y otras provincias vecinas limitaron el movimiento ciudadano permitiendo solo a un miembro de familia a salir cada dos días a comprar artículos de necesidad básica.
Las estrictas medidas parecieron dar resultados cuando, el 18 de marzo, las autoridades anunciaron que en la provincia de Hubei había cero nuevos casos positivos por primera vez desde el inicio del brote.
Con la excepción de un caso positivo el 23 de marzo, el país no registró nuevas infecciones durante casi una semana. Esto ha dado pie a las autoridades para implementar el levantamiento gradual de la cuarentena.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.