Documentos confidenciales. 

Coronavirus: el régimen chino ocultó su existencia un mes

Según una investigación basada en documentos confidenciales, el primer caso de coronavirus fue en noviembre. El reporte a la OMS llegó más de un mes después.
Por  Andrea Miranda

El sistema sanitario de la ciudad de Wuhan, epicentro inicial de la pandemia de coronavirus, había colapsado mucho antes de que el Gobierno chino reportara el primer caso de una nueva neumonía el 31 de diciembre de 2019. Según una investigación de la cadena norteamericana NBC News y un medio independiente de China, a través de documentación confidencial a la que tuvieron acceso, pudieron probar que el régimen chino ha ocultado el nacimiento de una incipiente epidemia al menos desde el noviembre.

Según el reporte, cuando el régimen de China informó el nacimiento de la nueva cepa viral en esa ciudad industrial de 11 millones de habitantes, mintió: aseguró que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de expandirse fuera de la provincia de Hubei, donde está Wuhan. Además, en ese reporte señalaba que los primeros casos habían ocurrido en esas últimas dos semanas de 2019.

La primera información que retrucó los datos oficiales del régimen chino fue publicada por el diario South China Morning Post que, mediante una investigación periodística, aseguró que el 17 de noviembre de 2019 ya se conocía la existencia del nuevo virus. Sin embargo, al considerar el comportamiento del nuevo coronavirus, no es aventurado pensar que haya surgido incluso antes de noviembre, ya que el virus tarda semanas en manifestarse. Incluso podría haber circulado durante mucho tiempo hasta que comenzó a expandirse en Wuhan.

Luego de revisar documentación confidencial del régimen de Xi Jinping - cuyos números son cada vez más cuestionados -, el South China Morning Post pudo saber cuán rápido se propagaba el coronavirus en sus primeros días: entre el supuesto primer caso del 17 de noviembre y el 15 de diciembre había 27 infectados. Dos semanas después el número se había elevado a 266; el primero de enero la cifra llegó a 381. Aunque la realidad podría ser mucho peor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, supo del brote mucho antes que el resto de los países. El 14 de enero publicó un comunicado donde aseguraba que no había “evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Leé también: Coronavirus: quiénes lo controlan y dónde se viene la noche

Y de acuerdo con NBC News existen datos de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan desde noviembre, lo que confirmaron luego de haber accedido a papers secretos de agencias de inteligencia estadounidense. Según la cadena de televisión, los reportes no llegaron a la Casa Blanca por falta de material concluyente - se trataba de comunicaciones interceptadas e imágenes satelitales que mostraban el aumento de concurrencia en los centros de salud -. Esta información fue confirmada por el Pentágono en una comunicación que emitió el jueves a la noche: “Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica en noviembre de 2019 son incorrectos”.

urnas wuhan.jpg
Urnas para cenizas en la ciudad de Wuhan. A pesar de que las cifras oficiales hablan de 3.300 muertes por coronavirus, se estima que solo en esa ciudad son más de 40.000.

Urnas para cenizas en la ciudad de Wuhan. A pesar de que las cifras oficiales hablan de 3.300 muertes por coronavirus, se estima que solo en esa ciudad son más de 40.000.

El ocultamiento que el régimen asentado en Beijing hizo del nuevo brote de coronavirus afectó en primer lugar a los ciudadanos chinos que no obtuvieron información para protegerse. Recién el 23 de enero, tres meses después de los primeros casos y cuando el virus ya se expandía sin freno por el resto del planeta, el Gobierno ordenó el aislamiento absoluto de Wuhan y su cuarentena.

Los números de Xi Jinping relacionados con contagios y muertes son cuestionados. Según la cifra oficial han tenido 82.924 contagios y 3.340 muertes. Sin embargo, según diferentes estimaciones, los fallecimientos solo en Wuhan llegarían a 40.000. Además, de acuerdo con medios japoneses, la información de que China había conseguido aplanar con éxito la curva de contagios es en realidad otra: se habían dejado de realizar pruebas en los casos sospechosos.

Te puede interesar: Wuhan tendría 42.00 muertos y dudan del gobierno chino

Taiwán, una isla de 23,78 millones de habitantes ubicada a 130 kilómetros de China y reclamada por el gigante asiático como propia, está por eso excluida de la OMS. Hasta ahora registró tan solo 380 casos y 5 muertes por el brote. A acusa a la OMS y a China de no comunicar a tiempo información importante sobre la transmisión del virus entre humanos, lo que el gobierno de Taipei, la capital, aduce haber advertido el 31 de diciembre. Esto, dicen en la isla, ralentiza la respuesta global al coronavirus ya que la información no fue difundida a otros países. Recién el 20 de enero el Ministerio de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona.

Más sobre este tema: Taiwán: el país que logró contener con éxito al coronavirus

Todos estos nuevos datos indican que si se conocía de inmediato toda esta información sobre el nuevo coronavirus la comunidad internacional hubiera podido combatirlo con herramientas más eficientes y, tal vez, evitar las ya más de 100 mil muertes y el quiebre total de la economía mundial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: