nyc coronavirus.jpg
Nueva York desierta. El estado ya concentra más de 20 mil casos de coronavirus, un 5% del total mundial. Temen un colapso del sistema sanitario.
La Gran Manzana está inundada de sirenas de ambulancias, muchas más que siempre, pero que ahora corren por calles vacías. En 23 días el estado de Nueva York se convirtió en el núcleo del 5% de las infecciones de coronavirus en el mundo. Este lunes ha superado los 20.000 infectados y la mayoría de ellos tiene menos 50 años. Solo en la ciudad, ya son 12.000 los contagios y cien los muertos. Además, con más de 38.000 contagios, Estados Unidos se ha convertido en el tercer país en número de casos confirmados, luego de China e Italia.
"Esta semana será mala, y la próxima será peor - dijo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, en diálogo con un canal de noticias -. Este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington".
La advertencia de de Blasio no es la única. Los políticos utilizan la analogía de la guerra contra un enemigo invisible que no conoce fronteras. Todas las autoridades temen que el sistema de salud colapse por la cantidad de contagios, como ya pasa en Italia y, si bien aseguran que trabajan para evitarlo, ya son varios los hospitales que reportan faltantes.
El número total de infectados del estado de Nueva York supera 15 veces al de cualquier otro estado. El 54% tiene entre 18 y 49 años.
En los hospitales del estado de Nueva York, hay en total 53.000 camas. El gobernador, Andrew Cuomo, se propone duplicarlas para que el sistema no colapse. Además, insiste en la necesidad de “ventiladores, ventiladores, ventiladores”. Su pedido es desesperado: tienen 3 mil, estiman que van a necesitar 30 mil. Instó al presidente, Donald Trump, a reforzar medidas para que los hospitales cuenten con suministros médicos. "Necesitamos productos. Esa va a ser la diferencia entre vida y muerte”, asegura Cuomo.
Para prevenir el colapso, el estado de Nueva York suspendió todas las cirugías electivas y están convirtiendo hoteles y centros de convenciones en hospitales temporales. Además, solicitaron a médicos y enfermeras retiradas que se conviertan en voluntarios para enfrentar la crisis sanitaria. En menos de 24 horas, mil trabajadores sanitarios jubilados se ofrecieron a prestar batalla al coronavirus. Las compañías Tesla y General Motors han comenzado a producir respiradores, y 3M y Honeywell International, barbijos.
A pesar de la crecida de casos en todo el país, Trump se niega a decretar la cuarentena nacional, si bien varios estados ya lo han hecho. En estados unidos ya hay más de 38.000 contagios y al menos 471 muertes por coronavirus.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.