Histórico. 

Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario

Hoy entró en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica y fue celebrado con un casamiento entre dos mujeres que empezó a las 00:01.

El 26 de mayo de 2020 quedará en la historia de la comunidad LGBTTTTIQ+ de Costa Rica y todo Centroamérica. Es que entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario en ese país, el primero de toda la región.

La Sala Constitucional lo dispuso hace 18 meses y hubo múltiples intentos de sectores conservadores para que se dé marcha atrás pero todos fueron en vano. Llegó el día en que la Corte Constitucional borrara el artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En esos 18 meses, la Asamblea Legislativa tenía que implementar reformas legales necesarias y ajustarlas a lo que opinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2018. Los magistrados dieron ese plazo y, si no se cumplía, desaparecería el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia. Esto fue lo que sucedió.

Pese a que el presidente Carlos Alvarado prometió acatar lo que decía la CIDH y nombró un comisionado LGBTTTTIQ+, no avanzó en el tema y esto no se resolvió.

A modo de festejo, el movimiento "Si acepto" realiza una transmisión de tres horas en la TV estatal para repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en ese país. Habrá cápsulas informativas, historias relacionadas y hasta saludos de personalidades destacadas.

Además, a las 00:01 empezó el matrimonio entre dos mujeres con una gran celebración virtual respetando las medidas nesarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Marcha LGBTTTIQ+
Marcha por el matrimonio igualitario

Marcha por el matrimonio igualitario

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: