China.. 

Diseñaron el primer "tren celestial" que flota sin uso de energía

Se distingue de la mayoría de las líneas de levitación magnética que hay, ya que este tren suspendido trabaja a unos 10 metros del piso y debajo de su riel.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

China ha lanzado la primera línea de levitación magnética suspendida del mundo creada con imanes permanentes que posibilita mantener a flote un "tren del cielo" para siempre, incluso sin suministro eléctrico.

El Ferrocarril Rojo de 800 metros que protagoniza este experimento en el condado Xingguo del sur de China, provincia de Jiangxi, usó potentes imanes abundantes en elementos de tierras raras para generar una fuerza de propulsión permanente lo suficientemente fuerte como para levantar un tren con 88 pasajeros en el aire, de acuerdo a un informe de la emisora estatal China Central Television.

image.png

A diferencia de la mayoría de las líneas de levitación magnética que existen, el riel suspendido trabaja a unos 10 metros sobre el suelo. No existe contacto físico con el riel ya que el tren se traslada debajo del mismo a una velocidad de 80 km/h. Un brazo del tren rodea el riel y los imanes permanentes tanto en el brazo como en el riel se repelen entre sí, suspendiendo el tren.

Con condiciones de flotación libre y sin fricción, solo se requiere una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren, en base a lo explicado por los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi.

La nueva tecnología maglev ha provocado poca radiación electromagnética, y su costo de elaboración fue cerca de una décima parte del costo de construir un subte, indicaron.

image.png

Las autoridades locales de transporte comentaron que luego de algunas pruebas, la línea incrementaría a 7,5 km y su velocidad operativa máxima llegaría a los 120 km/h.

Una gran cantidad de ciudades chinas se encuentran diseñando o planificando líneas de levitación magnética. Algunos trenes pueden viajar a una velocidad de hasta 600 km/h.

Pero la mayoría de estos proyectos necesitan de electricidad, lo que no solo incrementa el consumo de energía, sino que también provoca un fuerte campo electromagnético que puede perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca.

Los imanes normales con polos opuestos se repelan entre sí, pero su poder magnético baja con el tiempo.

Imanes con tierras raras

Añadir elementos de tierras raras a un imán sube de forma significativa su vida útil. El neodimio, por ejemplo, puede disminuir la pérdida de magnetismo a menos del 5 por ciento en un siglo. Así, los imanes con elementos de tierras raras son conocidos como imanes permanentes.

Con su dominio en el suministro de tierras raras, China ejerce el control de más del 80 por ciento de la capacidad de producción de imanes permanentes en el planeta, de acuerdo a una estimación de especialistas industriales.

China planeó durante mucho tiempo crear líneas de levitación magnética mediante el uso de imanes permanentes. La tecnología de levitación magnética suspendida tiene muchos desafíos, como conservar la estabilidad del tren en un estado flotante sin motor.

Embed

La velocidad máxima de la mayoría de las líneas subterráneas nacionales generalmente tiene un tope de 80 km/h, pero un tren de levitación magnética de imanes permanentes, impulsado completamente por IA, podría llegar a una velocidad un 50 por ciento más rápida.

Esto implicaba que incluso en el centro de una ciudad concurrida, el tren podía continuar acelerando y permitir que los pasajeros tuvieran un amplio campo de visión, "evitando atascos mientras disfrutaban del paisaje de la ciudad en el camino hacia y desde el trabajo", señaló Long.

Y sería más silencioso, incluso a altas velocidades, a raíz de la ausencia de contaminación magnética y energía estática, dijo Long.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: