Salud.. 

EEUU: La Corte Suprema deroga la base legal del aborto

Con el voto de la mayoría de los magistrados conservadores, se puso fin a la sentencia que marcó precedente durante cinco décadas por el aborto a nivel federal.

Por  Gabriela Bernasconi

Con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos.

"La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos", indica el fallo escrito por el juez Samuel Alito, haciendo referencia además al caso conocido como Planned Parenthood v. Casey de 1992, que reforzó el reconocimiento federal del derecho al aborto.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, escribió el juez Samuel Alito.

Tensión ante una sentencia respecto al aborto en Estados Unidos

Cómo fue la votación en contra del aborto

La votación fue de 5 a 4, con los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett uniéndose a la opinión de Alito. El presidente del tribunal, John Roberts, presentó una opinión por separado, de acuerdo con la decisión del tribunal de defender la ley de Mississippi, pero argumentando que el tribunal no debería haber decidido la cuestión más amplia de si la Constitución protege el aborto en absoluto.

Los tres liberales de la corte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta.

La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos consideraban un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado.

image.png

Fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto

La sentencia pone fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y le da suelo jurídico a proyectos de leyes retrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido.

Desde hace muchos años, legisladores republicanos y grupos antiabortistas han venido preparando estrategias para afrontar un mundo post-Roe.

Anticipándose a lo que desde hace semana asomaba como la decisión de la Corte Suprema sobre el controversial tema, el Partido Demócrata intentó a principios de mayo aprobar una ley federal para legalizar el aborto, pero por un voto en contra de los suyos, el del senador Joe Manchin, frustró la iniciativa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: