México dio un paso más en la lucha por aborto legal y seguro en donde este miércoles, por sexta vez, Colima, un estado mexicano aprobó la interrupción del embarazo cuyo Congreso legalizó que este procedimiento se pueda llevar a cabo hasta las 12 semanas de gestación.
Despenalización del aborto en México
La votación se resolvió con 14 votos a favor y cinco en contra y el dictamen será, próximamente, añadido tanto a la Ley General de Salud como al Código Penal. El camino al aborto libre en México se está forjando a lo largo de los últimos años. Otros estados, como Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, ya despenalizaron esta práctica.
Para el resto del país, exceptuando los seis estados mencionados, esta práctica únicamente está permitida en casos de violación o pobreza extrema, inviabilidad del feto o riesgo en la salud de madre. Estas tres últimas causas, sin embargo, sólo son legítimas en algunas regiones.
Las decisiones de los congresos se dieron luego de que la Suprema Corte de México sentenció en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida. Se oponen la cúpula de la Iglesia católica y varias organizaciones antiaborto.
La mayoría de los votos a favor provinieron de Morena, sin embargo a ellos se le sumaron en lo individual diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Colima.
Medidas del aborto
En el caso de la Ley Estatal de Salud del Estado de Colima, se reformaron las fracciones I, VI del artículo 3°, así como se reforman los arábigos 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 40 y 41, así como la adición de un Capitulo al Título Segundo del Sistema Estatal de Salud, para ser este el número X, denominado Interrupción Legal del Embarazo, así como también se adiciona el arábigo 113 Bis.
Luego de la entrada en vigor de las modificaciones de los artículos al Código Penal, además de que no se sancionará a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, el estado de Colima estará obligado a garantizar a las mujeres el acceso a dicho servicioy en los casos en que provenga de violencia sexual el procedimiento será considerado como urgente, para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas que afectan a una víctima de violación continúen materializándose en el tiempo.
En las disposiciones del Código Penal el aborto continuará considerándose un delito cuando se realice después de las doce semanas de la gestión, pero la sanción que se impondrá será de un mes a tres meses de tratamiento en libertad, consistentes en la aplicación de medidas integrales de salud y psicológica, con respeto a sus derechos humanos.
A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, bajo las condiciones anteriores, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa hasta de ochocientas y mil doscientas Unidades de Medida de Actualización.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.