Dictador enojado. 

El líder de Corea del Norte ejecutó a cinco negociadores por el fracaso de acuerdo con Trump

Según un diario surcoreano, Kim Jong-Un acusó a sus enviados especiales de traición y los hizo fusilar luego de la falta de concertación con el presidente estadounidense en Hanói.

Luego del fracaso en la cumbre de febrero en Hanói entre el dictador norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump, cinco funcionarios de Corea del Norte fueron ejecutados por el régimen, acusado de traición.

Según publicó el diario surcoreano Chosun Ilbo, Kim Hyok Chol, quien estuvo a cargo de la preparación de la cumbre y viajó hasta Vietnam en el tren privado del dictador, fue fusilado por haber “traicionado al líder supremo” y haberse “puesto del lado de Estados Unidos”. La misma suerte corrieron otros altos funcionarios del régimen involucrados en las negociaciones, cuyos nombres no fueron publicados.

"Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto con cuatro altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación", publica el diario de Corea del Sur, citando una fuente no identificada.

Además de los fusilamientos, luego del encuentro en Hanói, el dictador habría apartado temporalmente de sus funciones a su hermana, colaboradora en sus encuentros con líderes extranjeros, Kim Yo-Jong; y enviado a una campo de prisionaros a su intérprete, Shin Hye Yong, debido a que, durante la cumbre, no tradujo la nueva propuesta de Kim Jong-Un cuando Trump declaró que no había acuerdo y abandonó la mesa.

Trump y Kim acortaron su cumbre de Hanói sin declaración conjunta porque no lograron acuerdo sobre el desmantelamiento de los programas nucleares de Pyongyang a cambio de un levantamiento de las sanciones. Desde ese momento, Corea hizo subir la presión con dos pruebas de misiles de corto alcance.

Todos los datos sobre esta presunta purga fueron publicados luego de que el Rodong Sinmun, órgano oficial del partido en el poder en Corea del Norte, advirtiera que los responsables que cometieran actos hostiles al partido o antirrevolucionarios se enfrentarían al "juicio severo de la revolución".

Es para destacar que en algunas ocasiones, informaciones de la prensa surcoreana sobre purgas y ejecuciones en el Norte han resultado falsas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: