Debido a las protestas que se reiteran en las calles de diversas ciudades chilenas, el Mandatario decidió suspender las cumbres internacionales de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la COP25 (Cumbre Climática), que se tenían que realizar en el mes de noviembre y la otra en diciembre.

En ese marco, Piñera manifestó que se trataba de una "difícil y dolorosa decisión" que adoptó para poner el foco en la acción del gobierno frente a la crisis que atraviesa el país. Así que “vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar a los chilenos”.

Te puede interesar: Chile: denuncian a los militares por torturas y una multitud pide la renuncia de Piñera

Desde distintos sectores reaccionaron por la cancelación de ambas cumbres y se lamentaron porque el gobierno tomó tal decisión. El diputado de la Convergencia Social, Diego Ibañez señaló que “si el Presidente cree que suspendiendo la COP esto se va a calmar, está equivocado”.

Mientras que la secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, lamentó la cancelación de la cumbre de la COP25 y habló de buscar sedes alternativas. Sin dudas la reacción más dura llegó desde la ONG ambientalista Greenpeace, que calificó la cancelación de la COP25 como "un verdadero papelón internacional".

Podés leer: Desalojaron el Congreso Nacional de Chile e investigan las denuncias por violaciones a los derechos humanos

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace.

Cabe recrodar que a 13 días de la primera manifestación en el subte de Santiago de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reporta hasta el momento un saldo de 20 muertos, 1.233 heridos y 3.712 detenidos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario