El coronavirus es letal en muchas partes del mundo. El mortal virus que comenzó en China y se propagó primero por toda Europa y luego por el resto del mundo, se cobró miles de víctimas y se convirtió en una epidemia por ahora imposible de frenar.

Pero Brasil se convirtió tristemente en el país más afectado. Según datos oficiales el Covid-19 mató en las últimas 24 horas a casi 1.200 personas, lo que significó que el virus acabo con más gente que todas las enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares.

El país vecino registró por primera vez más de 1.000 muertos en un solo día, con un total de 1.179 fallecidos. En total desde que comenzó la pandemia murieron 17.971 personas, con un total de 271.628 infectados, y convierte a Brasil en uno de los más afectados.

Te puede interesar: Analizan extender la cuarentena hasta el 8 de junio

La tasa de mortalidad del COVID-19 supera a las enfermedades cardiovasculares que matan a 980 brasileños por día. La pandemia también supera en víctimas fatales al cáncer que suma 624 por día y accidentes y violencia con 424, según los últimos datos registrados.

San Pablo y Río de Janeiro registraron una cifra récord de muertes diarias por coronavirus, con 324 y 227 óbitos respectivamente. El récord del Estado de San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, sumó además 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

Coronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil

Coronavirus en Brasil

Según dijeron especialistas de Brasil, el virus seguiría cobrando la vida de los brasileños. Historiadores aseguraron que el coronavirus es ya la peor epidemia de la historia, superando a la viruela que mató a cerca de nueve millones de muertes; la gripe española que mató a 35.000 personas, o la fiebre amarilla que terminó con la vida de 55 mil personas

André Mota, historiador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, sostuvo que en la historia del país también se han producido brotes de enfermedades como la poliomielitis y la meningitis: ambas provocaron la muerte de miles de personas.

Te puede interesar: Récord de contagios diarios: hubo 438 nuevos casos positivos de covid-19 en el país

“Un fenómeno pandémico trae consigo la urgencia y la necesidad de esfuerzos conjuntos de varias áreas de acción médica y sanitaria. Esto requiere cambios que deberían afectar a ciertos protocolos y requiere una vigilancia constante. Es necesario tener información sobre este progreso de cada hospital y área de salud. No creo que esto sea un abandono de otras enfermedades, sobre todo porque sería un error. Es la gravedad de la situación que prevalece en este momento. Es una preocupación importante, pero requiere un complejo razonamiento clínico y de salud”, explicó Mota.

“Para hacer frente a la pandemia, además de la higiene y el protocolo respiratorio, se necesita un servicio eficaz de atención primaria de la salud, además de la labor de los médicos de cuidados intensivos. El Covid-19 se identifica como respiratorio, pero impacta en varios sistemas, como el gastrointestinal. Su historia natural aún se conoce”, agregó Airton Stein, profesor de salud pública de la UFCSPA (Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre).

Para el profesor además del Covid hay que prestarle atención a otras enfermedades como el mal de chagas o la tuberculosis. “Se trata de enfermedades que requieren una vigilancia y un tratamiento específico, así como la observancia del tratamiento”, apuntó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario