El Foro Mundial de la Naturaleza indicó que el 60% de las poblaciones de vertebrados salvajes en todo el mundo desaparecieron entre 1970 y 2014. “No se trata solo de proteger a los tigres, pandas y ballenas”, subrayó Marcos Lambertini, director de la WWF.

Aseguró que “no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres con un clima desestabilizado, océanos agotados, suelos degradados y bosques vacíos, un planeta despojado de biodiversidad”.

Según la 12° edición del informe, se estudiaron 16.700 poblaciones (4 mil especies) en la zona del Caribe y América del Sur, con un balance sumamente aterrador: una disminución del 89% en 44 años.

América del Norte y Groenlandia disminuyeron un 23%, en tanto que Europa, Norte de África y Medio Oriente la baja fue del 31%.

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la artificialización de los suelos. A nivel mundial, solo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre.

Deforestación

A esto hay que agregar la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático. "La desaparición del capital natural es un problema ético, tiene también consecuencias en nuestro desarrollo, nuestros empleos, y empezamos a verlo", señaló Pascal Canfin, director general de WWF Francia.

“Somos la primera generación que tiene una visión clara del valor de la naturaleza y de nuestro impacto en ella. Podríamos también ser la última que pueda invertir la tendencia”, advirtió WWF.

"No puede haber un futuro saludable, feliz y próspero para las personas en un planeta con clima desestabilizado, océanos y ríos agotados, tierras degradadas y bosques vacíos, todos despojados de biodiversidad, la red de la vida que nos sostiene a todos", escribió el director general de WWF Marco Lambertini en el informe.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario