anthony trump .jpg
El asesor de Trump Anthony Fauci proyecta que puede haber entre 100.000 y 200.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos.

El asesor de Trump Anthony Fauci proyecta que puede haber entre 100.000 y 200.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos.

Este domingo Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, “en función de los que vemos hoy” en ese país podrán morir entre 100.000 y 200.000 personas infectadas por coronavirus y anticipó también millones de contagios.

Fauci es el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas desde los ‘80 y se ha destacado en las luchas contra distintas epidemias, desde sida hasta ébola. Dijo también que los modelos en los que basa sus estimaciones proyectan diferentes hipótesis - el mejor y el peor escenario posibles - y que “generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio".

Estados Unidos se ha convertido este viernes en el país con mayor número de contagios de coronavirus y ha sido el primero en superar a China. De acuerdo con el mapa en vivo de la Universidad Johns Hopkins, ha alcanzado hasta ahora casi 140 mil contagios y más de 2.400 muertes, un número que se duplicó entre el miércoles y hoy.

En una línea no tan distante a Fauci, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington proyecta que el pico de la epidemia será a mediados de abril y que los decesos rondarían los 80.000 en junio y podrían llegar a 162.000 en el peor de los casos.

En declaraciones recientes al diario The New York Times, Fauci indicó que ha dicho “cosas al presidente que no quiere escuchar y he declarado públicamente cosas distintas de lo que él asegura". Así por ejemplo, hace un par de semanas, luego de que Trump diera a entender en una conferencia que en “tres o cuatro meses” habrá una vacuna para el coronavirus, Fauci consignó: "No habrá una vacuna, se comenzarán los tests para una vacuna. "Como le he dicho, señor presidente, pasará de un año a un año y medio" antes de poder distribuir una vacuna eficaz y segura.

Un episodio similar ocurrió luego de que Trump dijera que había comenzado a usar un medicamento contra la malaria en pacientes con covid-19 y Fauci aclarara que se trata de estudios “anecdóticos” aún.

A pesar de eso, el infectólogo asegura que “en los temas importantes”, el presidente lo escucha y que no está “en desacuerdo sobre el fondo” con él. Aunque, admitió, "se expresa de una manera que yo (Fauci) no hubiera escogido porque puede crear malentendidos sobre cuáles son los hechos".

Trump por su parte, dijo el lunes: "Es un buen hombre. El doctor Fauci me cae muy bien".

FUENTE: AFP - The New York Times

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario