La victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones presidenciales de nuestro país generó múltiples reacciones en la región. Varios presidentes y otros tantos líderes políticos celebraron los resultados y utilizaron las redes sociales para mostrar su algarabía por el triunfo de la oposición.

Nicolás Maduro, el presidente venezolano, les envió sus saludos y sus felicitaciones a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, además de analizar la votación y catalogar como una "derrota" para el Fondo Monetario Internacional. Además abogó por "retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo" entre ambos países.

Te puede interesar: Alberto Fernández es el nuevo presidente

"¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!", publicó en su cuenta Twitter.

Nicolás Maduro on Twitter

El gobierno venezolano también emitió un comunicado, en el que extendió su análisis del triunfo electoral de Alberto F. y Cristina Kirchner. Califico la victoria como "contundente e inobjetable", y agregó que "se trata de un triunfo que expresa la esperanza del pueblo argentino por transitar el camino para rescatar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en su país", reza uno de los párrafos del comunicado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su aspiración de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de ese país, con el fin de garantizar el bienestar de nuestros pueblos y de fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe".

Te puede interesar: Cristina: "Es la responsabilidad de Macri cuidar el patrimonio de los argentinos"

Otro que no se quedó atrás y mostró su algarabía por los resultados fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario envió "un abrazo revolucionario" a la dupla Fernández y aseguró que el resultado "revive la esperanza por mejores días" en la Argentina.

Evo Morales Ayma on Twitter

Desde Estados Unidos, el Embajador en Argentina, Edward Prado, felicitó al ganador vía Twitter y pidió trabajar juntos en la transición. “Felicitaciones @alferdez! Esperamos trabajar con Ud. y su equipo durante la transición, en base a los valores e intereses compartidos por ambos países. #BetterTogether”, tuiteó el embajador estadounidense cuando el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota ante el candidato opositor.

Desde México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, el gobierno se pronunció y celebró la victoria del candidato peronista. “Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, escribió en Twitter el funcionario.

En un comunicado el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador expresó además “su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina" y “reiteró su interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación”.

Te puede interesar: Así sería el equipo de Alberto Fernández: Massa como presidente de Diputados

El presidente de El Salvador también utilizó Twitter para felicitar a Fernández. “En nombre del pueblo salvadoreño, le deseamos el mejor de los gobiernos y esperamos poder trabajar juntos en pro de nuestras naciones”, escribió Nayib Bukele.

El ex presidente brasileño Lula da Silva tuiteó la parte del discurso de Fernández en el que el presidente electo pidió la libertad del ex mandatario brasileño. Recordemos que Lula fue sentenciado a ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero, pena que está cumpliendo.

Lula on Twitter

Las reacciones de líderes dela región se dan en el contexto de violencia social que viven algunos países como Chile, Bolivia y Ecuador, además de la situación de crisis en Venezuela, y con manifestaciones por reivindicaciones sociales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario