El líder proclamado presidente interino de Venezuela, regresó este lunes a su país en medio de la expectativa y la tensión debido a que el régimen de Nicolás Maduro amenazó con ponerlo en la cárcel. "Sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar", sostuvo en un mensaje de audio difundido en redes sociales.

El jefe parlamentario cruzó en principio a Colombia y luego se dirigió en un avión oficial de ese país a Brasil, donde se reunió con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro; a Paraguay, donde estuvo con Mario Abdo Benítez; a la Argentina, donde se vio con Mauricio Macri, y a Ecuador, donde lo recibió Lenín Moreno. Al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la periferia de la capital Caracas, enfatizó: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados". Los simpatizantes gritaban su apellido y la consigna "¡Sí, se puede!".

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos ─dijo─. Eso nunca nos ha detenido. Debe saber el régimen, debe saber la dictadura que estamos más fuertes que nunca." Luego tuiteó: "¡Ya en nuestra tierra amada! Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario".

Embed

La comunidad internacional que lo apoya advirtió por las consecuencias que traería su detención, por ejemplo el vicepresidente norteamericano Mike Pence anticipó que "cualquier amenaza, violencia o intimidación" contra la seguridad de Guaidó tendrá una "respuesta rápida".

En este escenario, Guaidó hizo su convocatoria: "Todos volvemos a las calles. No podemos celebrar mientras un régimen usurpador bloquea el acceso de la ayuda humanitaria y mueren cientos de personas por falta de medicinas y alimentos."

Añadió Guaidó que "nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela: vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos". Guaidó apareció en las últimas horas junto a su mujer Fabiana Rosales en un video, remarcando que si al volver las autoridades bolivarianas se atrevían a secuestrarlo, "será uno de los últimos errores que cometan".

Las movilizaciones a las que llamó el líder opositor en todo el país buscan elevar las presiones contra el régimen, que la semana pasada bloqueó el ingreso de ayuda humanitaria internacional. En esas jornadas hubo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos oficialistas armados que dejaron al menos 5 muertos y más de 300 heridos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario