Marchas.. 

Irán: tres fallecidos en las protestas por la muerte de la mujer de 22 años

Las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini fueron reprimidas por el régimen de Teherán en donde al menos tres personas fallecieron durante los incidentes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos pidió este martes una investigación independiente sobre la muerte de una mujer iraní detenida por la policía moral de Irán, mientras que autoridades del país anunciaron arrestos en relación a fuertes protestas desatadas por el incidente.

Tragedia
Tres personas murieron durante manifestaciones en el Kurdistán iraní de protesta contra la muerte de una joven.

Tres personas murieron durante manifestaciones en el Kurdistán iraní de protesta contra la muerte de una joven.

Tres fallecidos en las protestas por la muerte de la mujer de 22 años en Irán

Tres personas murieron durante manifestaciones en el Kurdistán iraní de protesta contra la muerte de una joven tras su detención por la policía de la moral, anunció este martes un responsable iraní.

La muerte de Mahsa Amini la semana pasada provocó manifestaciones a lo largo del país, incluyendo en la capital, Teherán, donde cientos de personas tomaron las calles para protestar contra el Gobierno y se enfrentaron con la policía.

Hoy, el gobernador de Kurdistán, Ismail Zarei Koosha, habló de tres muertes “sospechosas” durante las manifestaciones, y de “complot fomentado por el enemigo”, al asegurar que una de las víctimas falleció por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, informaron la agencia de noticias iraní Fars y AFP.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo que la rama de la policía iraní encargada de hacer cumplir las normas morales del régimen religioso por el que se gobierna Irán expandió sus patrullas por todo el país y el acoso de las mujeres que no usan en público la vestimenta musulmana.

Horror
La muerte de Mahsa Amini la semana pasada provocó manifestaciones a lo largo del país.

La muerte de Mahsa Amini la semana pasada provocó manifestaciones a lo largo del país.

Agregó que videos subidos a Internet muestran a mujeres siendo abofeteadas, golpeadas con bastones y arrojadas dentro de vehículos policiales por llevar mal puesto un velo que cubre la cabeza y el pecho, llamado hiyab.

La trágica muerte de Mahsa Amini

Esta joven iraní de 22 años estuvo en coma tras haber sido arrestada por la unidad de policía encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario de la República islámica para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Amini murió el viernes tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía. La policía niega haberla maltratado, dice que murió de un ataque cardíaco, y autoridades dijeron que se abrió una investigación.

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos de la ONU, informó que “la trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz por una autoridad competente independiente que vele por que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad”.

La semana pasada, la policía iraní hizo públicos videos tomados por el circuito cerrado de cámaras de la comisaría que, según dice, muestran el momento en que Amini pierde la consciencia. En respuesta, su familia dijo que la joven no tenía antecedentes de problemas del corazón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: