La Tupac Amaru fue invitada a participar de este importante evento académico que contó con la presencia especial del doctor Pastor Segundo Mamaní, magistrado del Tribunal Supremo del Estado, el máximo órgano judicial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Estuvieron presentes los diputados Germán Noro y María Ester Mamaní del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) junto a integrantes de la organización barrial; autoridades locales, provinciales y departamentales; estudiantes y docentes.
La Directora Académica de la Universidad, Ada María Esperanza Gutiérrez, destacó la participación de la Tupac Amaru en el seminario: “esta organización hizo revivir a toda la provincia de Jujuy. Felicitamos a la diputada Milagro Sala a quién nosotros llevamos muy en alto por la gran actividad que tiene luchando por los derechos humanos”. Y remarcó la importancia de los movimientos sociales.
Por su parte, el doctor Pastor Segundo Mamaní, distinguió el encuentro e hizo una reseña sobre la lucha de movimientos sociales y políticos en la historia de Bolivia.
“Quiero saludar y agradecer la presencia de los compañeros de la Tupac Amaru porque la historia latinoamericana siempre ha estado abrazada y confundida entre la hermana Argentina y Bolivia. Desde las épocas de la liberación del dominio español hasta ahora”, afirmó. “Los pueblos son los que hacen la historia y siempre han hecho los cambios dialécticos de las transformaciones de las sociedades y los únicos que tienen el derecho de reclamarse ese derecho de la libertad y soberanía de un país, son las mayorías populares”, destacó el Magistrado del TSE. “Esto ha sido fruto del aborrecimiento y del odio, de cómo nos han llevado los partidos y las oligarquías, a un interés liberal de unas cuantas personas, de su economía, Estado, leyes y tradiciones para poder oprimir y explotar a las mayorías populares”, concluyó Mamani.
Los legisladores del FUyO expusieron sobre la historia y experiencia de participación activa en materia de derechos humanos por parte de la Tupac Amaru: “desde nuestra organización venimos apoyando históricamente la lucha de los organismos de derechos humanos. Necesitamos que esos derechos sean puestos en la práctica, como el derecho a la libertad de expresión, por ejemplo. Eso es lo que se ha venido haciendo en este proceso de cambio que ha tenido Argentina desde 2003 y casi todo el continente sudamericano”, aseguró Germán Noro.
María Ester Mamaní, también representante de Pueblos Originarios, expresó: “nuestra líder Milagro Sala, que también por sus venas corre sangre coya, nos ha llevado a la legislatura a canalizar distintos proyectos desde las bases. En la actualidad sentimos que esos derechos ya no están siendo tan violentados. En la provincia somos más visibles ante el gobierno y por esa razón las comunidades de Jujuy seguimos bregando por los derechos de la población indígena”.
Antes de terminar, la referente del área Derechos Humanos e Inmigrantes de la Organización Tupac Amaru, Silvina Vázquez describió el trabajo, la experiencia y los beneficios que brinda su sector en asistencia social y trámites migratorios, y entregó material informativo a los presentes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.