Un año marcado a fuego. 

Los 25 hechos que marcaron 2019 en el mundo, el país y la provincia

Termina un año marcado por catástrofes naturales provocadas por el cambio climático, los cambios políticos en el país y las protestas y revoluciones sociales en la región y el mundo.
Por  Andrea Miranda

2019 es un año que quedará marcado a fuego en la memoria colectiva. A fuego y por el fuego. Fue el año en que los incendios no tuvieron piedad en la Amazonía, California y Australia - provocados por el cambio climático - pero tampoco en la histórica catedral de Notre Dame en País ni en el ingenio jujeño de La Esperanza, una de las tragedias más dolorosas en la historia de la provincia. Y también el fuego fue el signo de las protestas sociales en Latinoamérica y en el mundo.

Pero además de estar marcado por el fuego, 2019 fue el año que cambió el mapa político del país, con efectos que terminaremos de conocer en los próximos doce meses y los 36 posteriores, y que también marcará el futuro político de Jujuy.

La política argentina y jujeña

1. La Argentina estuvo marcada por las campañas electorales desde principios de año hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el ex mandatario Mauricio Macri no consiguió la reelección y Alberto Fernández ganó el sillón de Rivadavia en primera vuelta, con Cristina Fernández de Kircher como su vice. Asumieron el pasado 10 de diciembre.

alberto fernandez mauricio macri traspaso de mando

2. A nivel local, el espacio político de Juntos por el Cambio logró uno de sus pocos triunfos: Gerardo Morales derrotó al peronismo el 9 de junio y consiguió su reelección. También asumió el 10 de diciembre.

Hitos en la sociedad

El incendio en La Esperanza

3. El 20 de noviembre un incendio comenzó en la destilería del ingenio La Esperanza. Fueron 16 horas de fuego que dejaron ocho muertos calcinados y un pueblo entero evacuado en una de las mayores tragedias de nuestra provincia.

ingenio la esperanza pos fuego

Jujuy sin colectivos

4. Este año hubo 14 días de paro de transporte en la provincia y cada mes las amenazas de nuevas medidas de fuerza se repiten desde la UTA, con tensiones entre el gremio, las empresas y el Gobierno provincial. Los usuarios, rehenes sin alternativas ni soluciones.

El apagón nacional

5. El 16 de junio un histórico apagón masivo afectó a todo el país dese la mañana del domingo del día del padre. Fue la primera vez que se registró una falta de energía simultánea y todo el territorio.

"El violador eres tú"

6. A fines de noviembre y comienzos de diciembre, una performance en contra de la violencia de género que comenzó en Chile se extendió por todo el mundo. Mujeres de distintos países y lenguas hicieron manifestaciones públicas en reclamos de políticas públicas para terminar con los femicidios.

El dólar solidario

7. La moneda estadounidense fue protagonista de las noticias económicas durante todo el año. El 23 el diciembre, el flamante Gobierno Nacional publicó la ley Emergencia Económica: el dólar solidario cuesta $82 y hay un impuesto del 30% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Cauchari, más de un millón de paneles solares en la Puna

8. El 1 de octubre fue inaugurado el parque solar más grande de Sudamérica en su tipo: un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia cada uno, a 4020 metros sobre el nivel del mar. Dará energía renovable a 160 mil hogares.

Cauchari.jpg

Argentinos en Malvinas

9. Un grupo de 90 familiares de 20 soldados caídos en las islas y recién identificados volaron hasta el Cementerio de Darwin y los homenajearon en una ceremonia religiosa encabezada por el sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un excombatiente caído en el conflicto. Los 20 soldados habían sido reconocidos en los últimos meses. Aun se esperan otros resultados del entrecruzamiento de ADN para identificar cuerpos.

Las crisis políticas y sociales en Latinoamérica

Venezuela

10. El año comenzó con la designación de Juan Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela y marcó un quiebra para el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Hoy más de 60 países han reconocido a Guaidó como líder venezolano y en julio, la ONU, a través de Michelle Bachelet, denunció “graves violaciones a los derechos humanos” y “ejecuciones extrajudiciales” del régimen de Maduro.

Puerto Rico

11. En julio los boricuas tomaron las calles de San Juan durante más de una semana para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló después de que se filtración chats homofóbicos y llenos de odio con sus asesores. Ricky Martin y René "Residente" Pérez encabezaron las protestas. Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y el 9 de agosto, Pedro Pierluisi asumió la gobernación de Puerto Rico.

Colombia

12. Los colombianos coparon las calles de Bogotá y Cali el 21 de noviembre en reclamo por proyectos económicos de Iván Duque, violaciones a los derechos humanos y asesinatos de líderes campesinos. En las protestas, la Policía mató con una bomba de gas lacrimógeno a Dylan Cruz, un estudiante de 18 años. Y miles de personas salieron a las calles después.

Chile

13. El 18 de octubre el aumento en el precio del subte chileno fue la gota que colmó el vaso y comenzaron protestas sociales multitudinarias en Santiago en reclamo por la desigualdad social y económica, los bajos salarios y la falta de acceso a los servicios esenciales. Hubo más de 20 muertos y dos mil heridos en protestas que superaron el millón de personas. Organismos internacionales denunciaron abusos cometidos por la represión de las fuerzas de seguridad chilenas y violaciones a los Derechos Humanos. Piñera anunció una reforma constitucional: habrá un plebiscito en abril de 2020.

Chile protestas

Ecuador

14. El 3 de octubre grupos opositores llenaron las calles de Quito y de otras ciudades en contra del paquete económico que intentó instalar el presidente Lenín Moreno en respuesta a las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hubo al menos cinco muertos en la represión policial y más de docientos heridos hasta que Moreno dio marcha atrás con el plan.

Brasil: la liberación de Lula

15. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió de prisión el 8 de noviembre, después de un año y medio encarcelado por corrupción. Una multitud lo acompañó en la salida.

Bolivia: la caída de Evo

16. Tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del 27 de octubre que proclamaron ganador a Evo Morales por cuarta vez consecutiva y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anularon los comicios y las presiones militares obligaron a Evo a renunciar. La ex senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina y prometió llamar a eleccioines. En el medio, las protestas en las calles dejaron 32 muertos y miles de heridos.

El año en el que el cambio climático copó las calles del mundo

Greta Thunberg

17. “Me han robado mis sueños, mi infancia; sólo hablan de dinero, cómo se atreven”, la adolescente sueca de 16 años se plantó ante los líderes del mundo durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Fue designada por la revista Time como personaje del año, habló ante jefes de Estado en las Naciones Unidas.

greta thunberg

Amazonas en llamas

18. En agosto regiones enteras de la Amazonía brasileña y boliviana se quemaron debido a la deforestación. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió duras críticas por sus políticas de explotaciones forestales y acusó a las ONGs ambientalistas de crear los incendios. Los incendios significaron una grave crisis ambiental ya que la selva es considerada ""el pulmón del planeta".

Amazonas (1).jpg

Incendios en California

19. En octubre un incendio de 30 mil hectáreas afectó el norte de San Francisco. Otro de unas 300 invadió los barrios más ricos de Los Ángeles. Al menos, 230 mil personas fueron evacuadas.

Fuego en Australia

20. Más de cien incendios forestales queman desde hace varias semanas Nueva Gales del Sur. La mitad no están controlados, las nubes tóxicas llegaron a Sidney, murieron ocho personas y miles de animales, se perdieron más de tres millones de hectáreas y se destruyeron al menos 800 viviendas.

Los hitos del mundo en 2019

Notre Dame en llamas

21. El 15 de abril el mundo se conmovió con el incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Se desmoronó la clásica aguja de la iglesia gótica, de 93 metros de altura y 750 toneladas. Cientos de turistas viralizaron las imágenes al instante.

El tejado de Notre Dame

El agujero negro

22. El 10 de abril se conoció en Bélgica la primera fotografía de un agujero negro en un lugar infinito del espacio. La tomó el Event Horizon Telescope, manejado por un equipo internacional de astrónomos que la nombró como “un absoluto monstruo”.

Caos es Cataluña

23. El 14 de octubre los catalanes salieron a las calles de Barcelona después de que el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por el fallido intento de secesión. La policía reprimió, por primera vez, con camiones hidrantes. Hubo 152 heridos en Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida y una marcha masiva que convocó a más de 500.000 manifestantes.

Crisis en Hong Kong

24. Después de su retrocesión a China en 1997, Hong Kong se enfrenta a su crisis más grave. Manifestaciones violentas contra la influencia de Beijin y las reformas democráticas se han vuelto diarias. El pasado 24 de noviembre hubo elecciones: los candidatos prodemocráticos obtuvieron una victoria aplastante.

Donald Trump & Kim Jong-un

25. El 30 de junio los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un se encontraron en la zona desmilitarizada para hablar sobre desarme nuclear. Fue la primera vez que un presidente de los Estados Unidos pisó suelo norcoreano. Fue el tercer y último encuentro entre los dos: sus conversaciones terminaron, presumiblemente, por Kim Jong-un rechazó la propuesta de Trump para cancelar por completo su programa nuclear a cambio de ayuda económica.

trump kim joung un

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: