Afganistán. 

Los talibanes presentan su nuevo gobierno

Según fuentes de los talibanes, el mullah Abdul Ghani Baradar encabezará un nuevo gobierno afgano y habría 25 ministerios con 12 eruditos musulmanes.

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, dirigirá un nuevo gobierno de Afganistán que se anunciará en breve, dijeron el viernes fuentes del grupo, mientras sus combatientes luchaban contra las fuerzas leales a la república vencida en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.

image.png

La prioridad más inmediata del nuevo gobierno será evitar el colapso de una economía que lucha contra la sequía y los estragos de un conflicto de 20 años que mató a unos 240.000 afganos antes de que las fuerzas internacionales completaran una tumultuosa retirada el 30 de agosto.

Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes, el mulá Omar, y por Sher Mohammad Abbas Stanikzai, en puestos de responsabilidad en el gobierno.

Además, Haibatullah Akhunzada, el líder religioso supremo del movimiento, se centrará en los asuntos religiosos y en que se gobierne dentro del marco del islam. Un dirigente talibán manifestó que “todos los principales líderes llegaron a Kabul, donde se están ultimando los preparativos para anunciar el nuevo gobierno”.

Algunas fuentes dijeron que el gobierno interino estaría integrado únicamente por miembros del grupo en donde tendría 25 ministerios, con un consejo consultivo, o shura, de 12 eruditos musulmanes. También se está planificando una loya jirga, o gran asamblea, que reunirá a ancianos y representantes de toda la sociedad afgana para debatir una Constitución y la estructura del futuro gobierno.

image.png

Ayer, jueves, en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo en donde expresaron que“es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad. No tenemos miedo, estamos unidas”.

image.png

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.

El nuevo gobierno afgano tendrá ante sí una inmensa tarea: reconstruir una economía devastada por dos décadas de guerra y dependiente de la ayuda internacional, en gran medida congelada tras la toma del poder por los talibanes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: