domingo 12 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de noviembre de 2019 - 19:00
BRASIL

Lula Da Silva podría quedar afuera de la cárcel

La Corte Suprema vota una resolución que podría dejarlo en libertad.

María Florencia Etchart
Por  María Florencia Etchart

Según marca la Constitución Federal de 1988, nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad, lo cual está ahora en discusión.

Hoy por la tarde, el Supremo Tribunal Federal, que es la máxima corte de Brasil, reanudó la votación sobre si es o no constitucional la prisión de Lula Da Silva a partir de los fallos de segunda instancia judicial. Esto podría habilitar la liberación del ex presidente de dicho país.

Por el momento, los jueces que buscan mantener la jurisprudencia actual vigente desde el año 2016, son mayoría por 5 a 4. Esa mayoría defiende la teoría de los punitivistas, como se conoce a quienes adhieren a la Operación Lava Jato, por la cual está detenido Lula.

En su voto a favor de los "garantistas", el juez Gilmar Mendes acusó a los fiscales de la Operación Lava Jato de intentar lucrar con la apertura de una fundación de lucha contra la corrupción con dinero recuperado de los desvíos en Petrobras.

Dijo que el caso de Lula ha politizado la discusión sobre este principio.

Por el momento falta que emitan su voto el decano Celso de Mello y Antonio Dias Toffoli, presidente del tribunal que son quienes podrían dar el voto definitivo.

Recordemos que Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado