Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) han ordenado la evacuación obligatoria de más de un millón de personas ante la llegada del huracán Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, y que amenaza la costa este del país (Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte) tras su paso por las Bahamas. Además, cientos de vuelos han sido cancelados en el país norteamericano, donde también se han suspendido trenes y se ha retrasado la vuelta a clase de miles de alumnos.

La evacuación comprende Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry. Además, tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas en esta jornada por el mismo motivo.

También están viviendo evacuaciones masivas Georgia -donde se ha dispuesto la evacuación de seis condados- y Florida. El gobernador de esta última, Ron DeSantis, ha avisado de ello este lunes. DeSantis ha instado a los residentes en áreas de mayor peligro a salir de sus casas ahora, mientras haya tiempo para hacerlo, y al mismo tiempo que hospitales y residencias de ancianos son desalojados.

Embed

Según el NHC, Dorian, que tocó tierra en Bahamas este domingo, ya llegó al archipiélago de Gran Bahama, donde «está produciendo catastróficas condiciones huracanadas», con «vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora».

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas quedaron bajo el agua y decenas de familias fueron evacuadas y estaban alojadas en 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios, reportó la agencia EFE.

«No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes», había dicho ayer el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

El huracán se «moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta mañana por la noche», señaló el NHC, con sede en Miami, que agregó que también «podrán sentirse condiciones huracanadas en la costa de Florida central»

Declaración de emergencia para cuatro estados

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido una declaración de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur -la de Florida la aprobó el pasado viernes la declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Por ello, la Guardia Nacional de Florida ha activado más de 4.000 efectivos de tierra y aire equipados con vehículos especiales para desplazarse en zonas inundadas, helicópteros, botes y generadores.

Estación bcp Meteorología on Twitter

Vuelos cancelados

Además, se han cancelado cientos de vuelos en el país y se han cerrado varios aeropuertos en los estados amenazados por Dorian, como son Florida (donde se han clausurado cinco), Carolina del Norte y Georgia. Aerolíneas como American Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit, United y Frontier están ofreciendo a los pasajeros la opción de cambiar o retrasar sus vuelos, con motivo de Dorian. También se han cerrado puertos y se ha suspendido trenes.

Para la estadística queda el dato de que Dorian empata con Gilbert (1988) y Wilma (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de Allen (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario