Tiene 34 años y su sueño es cruzar sin traje de neoprene, las gélidas aguas que separan a Dover, en Inglaterra, de Calais, en Francia. Son 42 kilómetros del Canal de la Mancha. Pero su travesía de ayer no fue la mejor. Después de varias horas, la hipotermia le ganó y fue rescatado sin conciencia tras el agotador esfuerzo.

"Acepto la derrota, pero es amarga la situación de haberme sentido listo y preparado y que el frío me haya ganado", le dijo Matías a Infobae, mientas descansaba en su hotel al cual llego, pero no se acuerda del rescate. Ola ya había cruzado el canal de Catalina en los Estados Unidos y el estrecho de Gibraltar en España, pero no había podido hacer lo mismo con el canal de Molokai en Hawái ni el canal de Tsugaru en Japón.

Embed

La temperatura del agua apenas superaba los 16 grados y sin un traje especial para aguantar el frío, es una aventura peligrosa. Seguido de cerca por una embarcación con su equipo, Matías se desmayó y su entrenador debió sacarlo del agua y llevarlo hasta el hotel.

Te puede interesar: Mariano Martínez, otra vez entre los mejores nadadores de aguas frías del mundo

"Haciéndose de noche, empezamos a tener temperaturas por debajo de los quince grados. Nunca me había sentido así. Empecé a ver que mis piernas no respondían. Esa fue mi primera crisis. No las podía mover, pero pensé que era solo un calambre. Seguí, seguí sin decirle nada a mi entrenador. Él me decía que pateara, que pateara. Después empecé a sentir que mi cuerpo temblaba. Traté de asimilar eso como algo normal. Cuando uno siente algo físico como obstáculo, piensa que es algo pasajero", relató el tucumano.

"Lo único que recuerdo fue que el barco se acercó, Pablo me dijo 'tenés que salir'. Le pregunté '¿por qué?', me agarró el brazo, me subió al barco, me tiraron al suelo, me arroparon y no me acuerdo más nada. Después Pablo me dijo que le pedí que me abrazara", dijo el deportista.

Más allá de la truncada experiencia, lo volverá a intentar. "Tengo que entrenarme en temperaturas más bajas para ir aclimatándome al frío. Vamos a viajar a la Patagonia para practicar sobre aguas con temperaturas cercanas a los trece grados. Mi entrenador ya me dijo que necesito aumentar el peso y la masa muscular para sentir mi cuerpo más protegido", adelantó el nadador, que sueña con cumplir ese desafío.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Vas a participar de la exposición de carrozas?

No, prefiero verlas encendidas
Si, me encanta ir
Aprovecho, porque los otros días trabajo
ver resultados