Salud. 

Nuevas recomendaciones sobre el uso de la aspirina

Por años, los médicos han recomendado que las personas de 50 años comiencen a tomar una dosis baja de aspirina a diario para proteger la salud del corazón.

Por mucho tiempo, los médicos aconsejaron que las personas de 50 años comiencen a ingerir una dosis mínima de aspirina todos los días con el fin de proteger la salud del corazón y, más recientemente, para prevenir el cáncer de colon.

Por eso, significó una gran sorpresa el hecho que la semana pasada un grupo de especialistas independientes haya recomendado reducir la utilización de la aspirina.

El borrador de las recomendaciones, proveniente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU, estaba dirigido puntualmente a las personas que todavía no han comenzado a tomar aspirinas todos los días.

El panel independiente de expertos voluntarios no brindó consejos para aquellas personas que ya toman una aspirina a diario, y la noticia no indica necesariamente que hay que dejar de ingerir el medicamento si tu médico te lo recetó. Es importante primero consultar primero a tu médico para hablar de los riesgos y beneficios.

A los cardiólogos, la preocupación que los aqueja es que la cobertura informativa de las recomendaciones sobre la aspirina ha generado confusión e las personas de alto riesgo que pueden seguir beneficiándose claramente del medicamento.

Los médicos suelen recetar aspirina a diario para la “prevención secundaria”, como una manera de reducir el peligro de las personas que ya han sufrido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, o que se han sometido a intervenciones cardíacas graves como la colocación de endoprótesis vasculares o una cirugía de bypass.

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, en La Jolla, California, indicó que ya había dejado de aconsejar la aspirina para prevenir un primer infarto, pero que hay muchas personas con alto riesgo que continúan sacando provecho del medicamento.

“Los datos son inequívocos en cuanto a la prevención secundaria”, afirmó Topol.

Ante esto, ¿qué deben hacer ahora los consumidores de aspirina y otras personas preocupadas por la salud del corazón? A continuación, las respuestas a algunas preguntas recurrentes.

Respecto a la preocupación sobre los riesgos de la aspirina, se ha puesto de manifiesto que la utilización diaria de aspirina baja el riesgo de infarto o de accidente cerebrovascular, pero la aspirina también puede elevar el riesgo de hemorragias en el cerebro, el estómago y los intestinos. Aunque el riesgo absoluto de sufrir una hemorragia es relativamente bajo, el mismo aumenta con la edad.

Para algunas personas con un riesgo muy elevado de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, las ventajas de usar una aspirina diaria pueden superar con creces el riesgo de hemorragia. Para muchas otras, la aspirina dejará de ser recomendable.

En cuanto a aquellas personas que ya vienen consumiendo aspirinas a diario, se recomienda que hablen con su médico antes de dejar de tomar aspirina. Las orientaciones del grupo de trabajo son solo para las personas que no han iniciado a tomarlas.

A una gran cantidad de pacientes que ahora toman aspirina se les puede recomendar que sigan consumiéndola, sobre todo a los que ya han tenido un ataque al corazón u otro problema cardiovascular. También es posible que el médico diga que dejes de tomar aspirina como resultado de las recomendaciones del grupo de trabajo, pero la decisión se basará en los riesgos de salud específicos.

A su vez, para las personas de entre 40 y 59 años, el grupo de trabajo recomendó que hablaran con su médico sobre el consumo diario de aspirina. Dependiendo de tus circunstancias personales, el médico puede recomendar que comiences a tomar aspirina porque los beneficios para la salud del corazón superan el riesgo. Pero para muchas personas, lo más probable es que los médicos desaconsejen la utilización diaria de la aspirina basándose en las directrices del grupo de trabajo. Si tenés antecedentes familiares de enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, tu médico puede recetarte estatinas, un tipo de medicamentos que disminuyen el colesterol y el riesgo de ataque cardíaco.

Para las personas de 60 años o más, las indicaciones son más definitivas. El grupo de trabajo aseguró que las personas de este grupo de edad no deben comenzar a tomar aspirinas para prevenir un primer ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Si hace poco alguien tuvo un infarto, y se encuentra tomando una aspirina a diario, no recibirá un cambio en su recomendación. El grupo de trabajo solo hace recomendaciones sobre la prevención, y no se pronunció sobre aspectos relativos al tratamiento de la enfermedad en personas que ya han sufrido un infarto.

En cuanto a la aspirina y la prevención del cáncer de colon,

en 2016, el grupo de trabajo había recomendado a las personas de 50 años con riesgo de enfermedad cardíaca que ingirieran dosis bajas de aspirina para prevenir tanto la enfermedad cardiovascular como el cáncer de colon. Pero el grupo de trabajo revisó este año investigaciones adicionales y decidió que necesitaba más pruebas para hacer una recomendación definitiva. Los médicos pueden continuar aconsejando a ciertos pacientes con riesgo genético de cáncer de colon que tomen aspirina.

Sophie M. Balzora, gastroenteróloga de NYU Langone Health, aseguró que la nueva orientación probablemente confundirá e incluso decepcionará a muchos pacientes que querían tomar aspirina para bajar el riesgo de cáncer de colon.

Lo más importante que pueden hacer los pacientes para reducir el riesgo de cáncer es seguir las directrices para la detección periódica del cáncer de colon, dijo Balzora. El año pasado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos aconsejó que los adultos deberían empezar a someterse a pruebas de detección de cáncer colorrectal de forma rutinaria a los 45 años, en lugar de esperar hasta los 50.

“Yo les digo a los pacientes que, aparte de la aspirina, todavía hay cosas que pueden hacer para reducir el riesgo”, indicó Balzora. “No fumar, llevar un estilo de vida activo, limitar el alcohol, seguir una dieta rica en fibra, evitar las carnes procesadas y las carnes rojas… son cosas que sabemos desde hace tiempo. Todavía hay muchas otras cosas en las que centrarse”.

Finalmente, el riesgo de hemorragia, que es bajo, desaparece rápidamente una vez que se deja de tomar la aspirina, dijo Topol. “El efecto de la aspirina sobre las plaquetas desaparece en una semana”, dijo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: