Covid-19.. 

Perú no abrirá sus fronteras por temor a la cepa Ómicron

El gobierno de Perú dio marcha atrás con la reapertura de fronteras terrestres que estaba programada para esta semana.

Perú dio marcha atrás con la apertura de sus fronteras terrestres programada para esta semana debido al temor por el avance de la nueva cepa Ómicron de Covid-19, de la cual ya se detectaron dos casos positivos en el continente, ambos ocurridos en Brasil.

“Se ha tomado la decisión por ahora de no abrir las fronteras, como se tenía planeado; de hecho, los países vecinos han tomado esa decisión incluso antes que nosotros”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, según las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

Las autoridades peruanas anunciaron este lunes que hoy serían reabiertas las fronteras terrestres con Chile y Ecuador, aunque ese mismo día, más tarde, se conoció la negativa de Santiago a la medida. También se indicó entonces que las fronteras terrestres con Bolivia, Brasil y Colombia seguirían cerradas por decisión de esos países.

Asimismo, Cevallos señaló que a aquellas personas que ingresen a Perú procedentes de países africanos se les requerirá un certificado de vacunación con pauta completa y una prueba negativa de Covid-19 de menos de 48 horas de antelación a la llegada.

Las mismas obligaciones regirán para aquellos pasajeros que provengan de países en los que haya “infección comunitaria” de Covid-19 con la variante Ómicron, dijo el ministro.

Uno de los países más afectados por el Covid

Por otra parte, Perú prorrogó hasta el 31 de este mes la suspensión de vuelos con Sudáfrica, que rige desde diciembre de 2020 y se actualiza cada mes. La medida "se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variente", se explicó en la resolución publicada esta noche en la edición digital del diario oficial El Peruano.

Sudáfrica -donde se detectó el primer caso de Ómicron- es el único país al que Perú mantiene en la lista de Estados altamente peligrosos por la posibilidad de contagiar nuevas variantes del Covid-19, de la que en septiembre pasado retiró a Brasil e India.

Perú es uno de los países donde peor pegó la pandemia, con un saldo de 201.176 muertos a la fecha, casi 6100 cada millón de habitantes. Hasta la fecha no registró ningún caso de Covid-19 con la cepa Ómicron.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: