Qassem Soleimani fue asesinado por Estados Unidos en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. La tensión sigue creciendo y las consecuencias por el fallecimiento del líder iraní acarrean consecuencias a nivel mundial.
El militar iraní era jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds, el cuerpo de elite que opera en el exterior de país.
Nació el 11 de marzo de 1957 en Qanat e Malek, Kerman. Creció en una familia y fue el mayor de cinco hermanos. Su familia se vio muy endeudada y a los 13 años tomó la determinación de abandonar sus estudios para comenzar a trabajar. A los 18 se entusiasmó con el nuevo frente que el ayatollah Ruhollah Khomeini proponía contra del sah Mohamed Reza Pahlevi.
En 1979, una vez que la dinastía cayó, se único a la Guardia Revolucionaria Islámica donde se destacó pese a no tener formación militar. Llamó la atención de sus superiores cuando participó en el aplastamiento de una rebelión kurda en el norte de Irán. Llegó a ser teniente y le ofrecieron liderar una unidad de IRGC en Kerman.
En 1980 participó en la guerra contra Irak, conflicto bélico que duró casi una década. En esa oportunidad se destacó por sobre el resto al conducir una fuerza de elite: la 41 División Sarollah.
Luego de la guerra contra Irak sus ascensos en la fuerza fueron incesantes. Esos días ganó el primero de sus alias: "El ladrón de cabras". Era porque luego de cada misión retornaba a sus filas luego de robarse un animal en alguna granja cercana. Gracias a sus artes, todos se daban un festín.
Qassem-Soleimani-Getty.jpg
Mujer levantando cartel de Qassem Soleimani
En el año 1997 fue nombrado comandante de las Fuerzas Quds que tenía como objetivo radicalizar el mundo bajo el mensaje de la Revolución Islámica.
A partir de 2003 actuó como el nexo para entrenar y armar a las milicias chiitas en Irak durante la invasión norteamericana y la caída de Saddam Hussein.
Solimán durante ese tiempo, jamás olvidó a su vástago más preciado: Hezbollah (Partido de Dios, en árabe). En 2006 durante el enfrentamiento del grupo terrorista con Israel fue clave para los extremistas libaneses.
Solimán se configuró como un canciller sin mordaza. Podía lanzar amenazas y ultimátums sin pedir permiso a su jefe de estado formal, Hasan Rohani: “Puedes comenzar la guerra, pero nosotros seremos los que determinaremos su final”, le advirtió a Donald Trump hace apenas unos meses.
En los últimos años estuvo muy activo donde más cómodo se sentía: en el campo de batalla. Se lo pudo ver junto a milicias chiitas en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Se presentó ante varios combatientes irregulares tanto en Irak como en Siria. Fue él quien percibió la debilidad del régimen de Bashar al Assad y volcó los intereses de Teherán en el desmembrado país. Luego convocó a los rusos. Ambos se quedaron con el control de la nación.
En sus incursiones por el terreno sirio o iraquí el generalísimo se esmeraba por tomarse selfies con los combatientes. También se hacía grabar en videos. Agigantaba su leyenda.
Era conocido como “el más pequeño de los soldados” y su figura se engrandeció con el tiempo. Además de un estratega, Solimán era un gran propagandista. Para los sectores más radicales se constituyó en ídolo y su popularidad aumentó a pasos de gigante.
Solimán también controlaba las cárceles por medio de su hermano Sohrab Solimán, quien se desempeñaba como encargado de la Seguridad y Cumplimiento de la Ley de la Organización de Prisiones del Estado. Bajo su supervisión se llevaron adelante torturas a opositores y presos políticos denunciadas internacionalmente.
El compromiso que tenía Solimán con el Hezbollah era muy fuerte. El líder iraní fue uno de los últimos en ver con vida al jefe de inteligencia de la organización armada, Imad Mughniyeh, quien fue asesinado en 2008.
Leal absoluto a Khamenei, Qassem Solimán era una de las tres personas con mayor poder dentro de Irán. Incluso alguna vez se especuló con la posibilidad de que se presentara a elecciones para pelear la presidencia del país.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.