Sismos. . 

¿Qué es el Cinturón de Fuego y qué relación tiene con lo ocurrido en Taiwán?

Tras el terremoto ocurrido en Taiwán en esta madrugada, es necesario saber qué es el Cinturón de Fuego y porqué influye en este tipo de fenómenos.

Por  María Florencia Etchart

La capital de Taiwán, Taipei fue brutalmente sacudida por un terremoto de 7.5 el cual dejó al menos 9 muertos hasta ahora y más de 820 heridos. Según algunos especialistas, se trató del terremoto más fuerte en la zona en estos últimos 25 años.

Lo que muchos no saben es que el 90% de los terremotos se producen en el mismo lugar: se trata del Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué países abarca el Cinturón de Fuego?

El mismo da la vuelta al mundo y comprende la mayoría de países americanos como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Continúa a la altura de las islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Qué es el Cinturón de Fuego

El Cinturón de Fuego, también conocido como el anillo de fuego del Pacífico, se extiende sobre 40.000 kilómetros y tiene la forma de una herradura. Allí es donde se registra la mayor actividad volcánica del planeta. Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

En el Cinturón o Anillo de Fuego se encuentran varias placas tectónicas como la placa del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocoz y Nazca, que son marítimas. La zona siempre está activa porque las placas se encuentran continuamente en movimiento.

Qué relación tiene el Cinturón de Fuego con otros fenómenos naturales

En el Anillo de Fuego las placas del Pacifico están en movimiento y, cuando se encuentra con las placas continentales, chocan y se meten una debajo de otra. Esto genera un proceso que se denomina "subducción", lo que provoca erupciones volcánicas y terremotos.

También se pueden provocar sismos y volcanes en la superficie del océano, cuando los choques y los deslizamientos suceden entre placas que se encuentran allí.

Cabe destacar que estas fracturas ocurren habitualmente en forma independiente, es decir, un terremoto en un punto no necesariamente desencadenará otro en otro punto distinto.

También podés leer: Terremoto en Nepal: 150 fallecidos y más de 300 personas heridas

¿Se puede predecir un terremoto o un sismo?

La respuesta es no. Se considera una predicción sísmica formal aquella en la que se indica la fecha de ocurrencia, el lugar (coordenadas) de ocurrencia (con la profundidad) y el tamaño (magnitud), del evento por ocurrir.

La sismología permitió conocer e identificar todas las regiones en el mundo que son potencialmente sísmicas; es decir, regiones donde siempre ocurrieron, ocurren y ocurrirán terremotos mientras la Tierra tenga vida.

El tamaño de los terremotos que ocurrirán en alguna de estas regiones, también puede ser estimado de manera aproximada en función de antiguos terremotos que afectaron a las mismas regiones. Sin embargo, la fecha del terremoto no puede ser determinada con exactitud.

Los estudios estadísticos permiten considerar periodos de retorno de 120 ± 30 años (por ejemplo) para grandes terremotos ocurridos en Sudamérica.

Si bien hay estudios científicos sobre predicción sísmica que realizan países como China, Estados Unidos y Japón; la comunidad sismológica mundial en la actualidad, no ha logrado obtener, con rigor científico estricto, predicciones de terremotos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: