El profesor Samuel Paty de 47 años fue decapitado en plena calle el día viernes por la tarde cerca de la escuela donde trabajaba. Paty se desempeñaba como docente en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París

Familiares, colegas y amigos no encuentran explicación alguna sobre su asesinato. Quienes lo conocieron no se cansan de resaltar su personalidad, vocación y desempeño.

La causa de su asesinato es escalofriante. En una clase sobre libertad de expresión el docente decidió mostrar a la clase unas caricaturas del profeta Mahoma y esto provocó la ira de un joven de origen checheno de 18 años que lo decapitó a metros de su casa.

El maestro habría, según Arenas, “invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula” antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción “nace una estrella”. El padre de un alumno que se encontraba en la clase explicó que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños pero la secuencia igual causó mucha controversia entre algunas familias.

image.png
Quién era el profesor decapitado en Francia - Samuel Paty

Quién era el profesor decapitado en Francia - Samuel Paty

Samuel Paty llevaba varios años dando clases de Historia en esa escuela. “Era muy discreto y benevolente, apreciado por los estudiantes y sus colegas”, recordó la madre de uno de sus alumnos en una crónica de Le Parisien. “Amaba su trabajo y respetaba a sus estudiantes. Pedir a los que podrían estar sorprendidos que salgan de la sala muestra un respeto extremo por las creencias de otros estudiantes. ¿Qué más podía hacer?”.

El crimen fue calificado como “atentado islamista” por las autoridades y encendió de nuevo las alarmas en toda Francia. El país europeo ya cuenta con varios acontecimientos que lo sostienen en estado de alerta desde el año 2015 cuando sufrió una serie de ataques yihadistas que dejó casi 300 muertos.

El joven de 18 años nació en Rusia, era checheno y no contaba con antecedentes penales. Tampoco contaba con comportamientos sospechosos detectados por los servicios de seguridad e inteligencia.

La fiscalía de antiterrorista de Francia abrió una nueva investigación por “asesinato vinculado a una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Hasta el momento hay 4 familiares del joven checheno detenidos y otras cinco personas de su entorno íntimo. Dentro de este último grupo se encuentra identificado el padre de otro alumno que habría tenido una fuerte discusión con el profesor después de mostrar las caricaturas en la clase de libertad de expresión.

El presidente Emmanuel Macron acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a “toda la nación” que se uniera en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”.

image.png

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario