Sebastião Salgado y su esposa Lélia Deluiz Wanick Salgado tuvieron una iniciativa única. Él es fotógrafo y decidió con su pareja retratar como estaba un bosque arrasado por la deforestación. Pusieron manos a la obra para cambiar esa triste realidad.

Sebastião ganó varios premios en periodismo fotográfico y ha publicado más de media docena de libros, según Boredpanda. Regresó de Ruanda a fines de los noventa y se encontró con una selva árida y con poca vida. Lélia creía que esta área podía volver a recuperar y comenzaron a trabajar.

image.png

“La tierra estaba tan enferma como yo; todo fue destruido. Solo un 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque. Y cuando empezamos a hacer eso, todos los insectos, aves y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, también renací, este fue el momento más importante”, dijo Sebastião.

Fundaron la organización llamada Instituto Terra. Plantaron 4 millones de árboles y hoy es otra la zona. “Tal vez tengamos una solución. Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, que es el árbol. Necesitamos replantar el bosque. Necesitas bosque con árboles nativos, y necesitas recolectar las semillas en la misma región que las plantas o las serpientes y las termitas no vendrán. Y si plantas árboles que no pertenecen allí, los animales no vienen y el bosque queda en silencio”, destacó.

Te puede interesar: Según un estudio hay 3 mil millones menos de pájaros que hace 50 años

Tras esa acción regresaron 172 especies de aves hasta ahora, 33 especies de mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 especies de anfibios.

image.png

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que se han perdido 129 hectáreas de bosque desde 1990, un área casi equivalente en tamaño a Sudáfrica. Cada año se pierde un área del tamaño de Panamá.

Un 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación e innumerables especies de animales y plantas pierden sus hábitats todos los días, según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario