miércoles 19 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2020 - 10:15
Fin del misterio

Revelan los motivos de la muerte de elefantes en África

La "Cianobacterias" fueron las encargadas de la muerte de más de 330 elefantes en Botsuana entre mayo y junio de este año.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

Centenares de elefantes encontrados misteriosamente muertos en Botsuana, en la región del delta del río Okavango (norte), fueron la causa de investigaciones entre mayo y junio hasta que finalmente se supo de qué se trata.

Muerte de elefantes: fin del misterio
Muerte de elefantes: fin del misterio

Muerte de elefantes: fin del misterio

La muerte de más de 330 elefantes en dos meses en Botswana fue a causa de una cianobacteria productora de neurotoxinas, reveló este lunes el gobierno de aquél país.

"Las muertes fueron causadas por envenenamiento a causa de una cianobacteria que se desarrolló en puntos de agua", señaló a la prensa Mmadi Reuben, veterinaria del ministerio de Vida salvaje y parques nacionales.

Muerte de elefantes: fin del misterio
Muerte de elefantes: fin del misterio

Muerte de elefantes: fin del misterio

Enclavado entre Zambia, Namibia y Sudáfrica, sin litoral marítimo, Botsuana alberga a unos 130.000 elefantes en libertad, un tercio de la población africana conocida de estos paquidermos.

La pista de la caza furtiva fue descartada puesto que los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. El ántrax (o enfermedad del carbunco) también fue excluido.

Te puede interesar: Palpalá: Campaña de vacunación antirrábica

Las muertes de paquidermos cesaron a finales de junio, coincidiendo con el secamiento de estos puntos de agua, precisó Reuben.

Los análisis de sangre confirmaron que una cianobacteria, productora de neurotoxinas, fue la causa de esta alta mortandad.

Te puede interesar: Hoy es el Día Mundial sin Auto

Estas pruebas fueron realizadas en laboratorios especializados de Sudáfrica, Zimbabue y Canadá. La investigación sobre la cianobacteria continúa, señaló el gobierno del país africano.

Muerte de elefantes: fin del misterio
Muerte de elefantes: fin del misterio

Muerte de elefantes: fin del misterio

Las cianobacterias son organismos microscópicos comunes en el agua y, a veces, se encuentran en el suelo. No todos producen toxinas, pero los científicos dicen que las tóxicas ocurren con mayor frecuencia a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado