Este lunes se entregó el Premio Nobel de Medicina 2019 a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre "cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno", señaló el Comité del Nobel.

Su trabajo fue seleccionado por representar “una importancia fundamental para la medicina y haber allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", afirmó el Instituto Karolinska. Los ganadores, dos de ellos estadounidenses (Kaelin y Semenza) y uno británico (Ratcliffe), compartirán por igual el premio de 918 mil dólares.

El de este año fue el 110° premio que se entrega en esta categoría (el primero fue en 1901).

Los científicos encontraron "el interruptor molecular de cómo adaptarse" cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno.

Kaelin trabaja en Harvard; Semenza, en la Universidad Johns Hopkins, y Ratcliffe , en el Instituto Francis Crick, en Gran Bretaña.

Con la entrega del premio a la Medicina, se dio inicio a la semana de los Nobel, que continuará el martes con la entrega del galardón de Física, luego el miércoles con el de Química. Este año además se entregarán dos premios a la Literatura (uno por el 2018 que no se entregó y el otro correspondiente al corriente año), que se anunciarán el jueves. Por último, el viernes se dará el premio Nobel de la Paz. El premio de Economía se dará a conocer el 14 de octubre.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario