Según la información, los enfrentamientos entre opositores allegados a Carlos Mesa y los oficialistas de Evo Morales, ya dejó dos muertos y más de 135 heridos tras los enfrentamientos que se registran a diario en las principales ciudades del país. Las asambleas populares piden por nuevas elecciones.

Desde la OEA confirmaron que el equipo técnico que trabaja en la auditoría general, presentará los resultados en 10 a 12 días. Se trata de 30 técnicos que están realizando una revisión sobre: verificación de cómputos (actas y papeletas), verificación del proceso informático, el componente estadístico y las cadenas de custodia de la votación.

Te puede interesar: Bolivia: dos muertos y seis heridos en protestas por el resultado de las elecciones

Cabe recordar que el trabajo de recuento de votos realizado por el Tribunal Supremo Electoral, está en la mira por haber utilizado dos sistemas tecnológicos que causaron sospechas por haber mostrado contradicciones.

Un porcentaje importante de los que votaron por Mesa, además de comités civiles regionales y plataformas ciudadanas, calificaron el resultado de fraudulento. Luego la gente salió a la calle y se produjeron enfrentamientos entre opositores y oficialistas.

Podés leer: Violencia en Bolivia: Evo mandó a bloquear protestas y hay heridos graves

Si bien el trabajo de la OEA se lleva adelante, Carlos Mesa señaló al respecto que “"No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente" entre la OEA y el gobierno de Morales.

"Si dicen que hay fraude, hagan un control pues, que revisen, que hagan una auditoría, no tenemos nada que ocultar, nosotros nunca ganamos con fraude o con mentiras", apuntó Morales.

Por último: Ganó Evo Morales, pero la OEA quiere ir a una segunda vuelta electoral

El planteamiento de un balotaje fue planteado la semana pasada por una misión de observadores de la misma OEA y luego por la Unión Europea, mientras otros países como Brasil, Colombia y Estados Unidos consideraron que no reconocerían el resultado electoral.

La palabra del TSE

Luego de varios días de silencio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque, dijo que “el ente está abierto a cualquier auditoría”, asegurando más adelante: “no existieron irregularidades en los comicios y menos en el escrutinio”.

"Nuestras actuaciones fueron en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso" con la ley, dijo por último y acotó que "el fantasma del fraude no existió".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario