Asia.. 

Sri Lanka: manifestantes se atrincheraron en el palacio presidencial

Los informes de la televisión local mostraron un caos en donde los manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial durante una jornada llena de protestas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este fin de semana y este lunes, un número no precisado de manifestantes irrumpieron en la residencia presidencial en Colombo, Sri Lanka. Los informes de la televisión local mostraron un caos y bataholas. El presidente anticipó su renuncia en ese caos.

Crisis
Los manifestantes entraron al palacio presidencial.

Los manifestantes entraron al palacio presidencial.

¿Qué está pasando en Sri Lanka?

Miles de manifestantes entraron este sábado en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo, Gotabaya, durante una jornada de multitudinarias protestas para exigir la dimisión del mandatario por su gestión de la crisis económica.

Los dramáticos acontecimientos de los últimos días son la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la mala gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Luego de irrumpir en el palacio presidencial, que data de la era colonial, la multitud recorre desde el sábado las ostentosas habitaciones. Algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa. Las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gases lacrimógenos y cargaron contra manifestantes y resultaron también heridos algunos periodistas que cubrían los eventos.

“Nuestra lucha no termina. No abandonaremos hasta que el presidente se vaya de verdad”, dijo el líder estudiantil Lahiru Weerasekara. Cientos de miles de personas permanecen congregadas en Colombo para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

Drama
Ola de renuncias en Sri Lanka.

Ola de renuncias en Sri Lanka.

Los manifestantes, que ocupan el palacio presidencial desde el sábado, encontraron allí 17,85 millones de rupias (casi 49.500 dólares) en billetes nuevos y las entregaron a la policía. También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales.

Sri Lanka vive desde hace meses multitudinarias protestas debido al impacto de una de las peores crisis económicas a las que tuvo que enfrentarse el país desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La situación es tal que el 70 por ciento de los hogares de Sri Lanka se vio forzado a reducir el consumo de alimentos y uno de cada dos niños necesita algún tipo de asistencia urgente, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La tensión y el descontento aumentaron en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas. Desde entonces las protestas pacíficas en todo el país para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka se volvieron habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el FMI.

Ola de renuncias en Sri Lanka

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, obligado a huir este sábado de su residencia oficial invadida por manifestantes, renunciará al cargo el próximo miércoles, anunció el presidente del Parlamento, Mahinda Abeywardana. Además el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunció en primer lugar su dimisión.

El ministro de Promoción de las Inversiones, Dhammika Perera, fue uno de los miembros del gobierno en presentar este domingo su renuncia. “Sri Lanka debería identificar rápidamente e implementar una solución que le permita conseguir la estabilidad económica y resolver las necesidades de la gente de este país”, dijo Perera en su carta de dimisión.

Además de Perera, un magnate de los casinos nombrado en el cargo hace apenas 16 días, el ministro de Transportes, Bandula Gunawardene, abandonó formalmente el gobierno. Los ministros de Turismo, Harin Fernanda, y Trabajo Extranjero, Manusha Nanayyakara, anunciaron estar dispuestos a dimitir tras haber pasado de la oposición al gobierno de Rajapaksa formado en mayo tras la caída del anterior debido a las protestas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: