Ranking.. 

Zamora es la ciudad de México más violenta del mundo

América Latina volvió a dominar la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo según una ONG de México. Zamora se consolidó como epicentro de la violencia urbana.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

América Latina volvió a dominar el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo confeccionado por la ONG de México del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal. Zamora se consolidó como epicentro de la violencia urbana.

Violencia
América Latina volvió a dominar el ranking de las ciudades más violentas.

América Latina volvió a dominar el ranking de las ciudades más violentas.

Zamora es la ciudad de México más violenta del mundo

De 50 urbes medidas en el “Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, 18 se ubican en México, y tomando en cuenta que ocho de estas se encuentran en las metrópolis más violentas del mundo, comenzando por Zamora, el país se consolidó como epicentro de la violencia urbana.

Según el estudio “Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México”, de Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), “la gran mayoría de las entidades” no cuentan con “el estado de fuerza necesario” para cubrir adecuadamente los “sectores de vigilancia, por lo que de acuerdo a Grupo EULEN, México prevé un aumento en la contratación de seguridad privada”.

La compañía de soluciones integrales recordó que los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron 2.4% y la extorsión que incluye el cobro de piso 22.6%, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además, la Canaco expuso que en el primer trimestre del 2022, el 21.1% de los comerciantes entrevistados fueron víctima de al menos un ilícito.

La ONG aclaró, además, que en el reporte no están incluidas urbes de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como los casos de Siria, Sudán o Yemen: “Pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)”.

Horror
Zamora se encuentra en peligro.

Zamora se encuentra en peligro.

Los datos arrojados por el informe vuelven a encender las alarmas en América Latina, donde la violencia sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar. El caso de México es el más preocupante ya que, por tercer año consecutivo, el país se afianza como el epicentro mundial de la violencia homicida urbana.

En 2021 las ocho ciudades que registraron las tasas más altas de homicidios son mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.

Además de las ciudades incluidas en el listado, hay otras urbes mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes como Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.

Violencia en el periodismo en México

Este jueves, un reportero fue asesinado a tiros en la violenta región noreste de México, lo que lo convierte en el 12° asesinato en lo que va del año de una serie de ataques sin precedentes que convirtió al país en uno de los lugares más peligrosos para el periodismo en el mundo.

Antonio de la Cruz, de 47 años, fue baleado el miércoles en la puerta de su casa en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Salía con su hija de 23 años, quien resultó gravemente herida en el ataque.

Los periodistas locales que cubren el crimen y la corrupción están constantemente bajo amenaza en Tamaulipas, que comparte una frontera con Estados Unidos y donde operan los violentos cárteles de droga debido a las lucrativas rutas de contrabando.

La violencia contra la prensa mexicana aumentó drásticamente durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que convierte a 2022 en el año más mortífero para los periodistas en el país.

México ocupa el puesto 127 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras, organismo observador de medios.

Michoacán es el corredor más violento de México

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: