Cada 3 de julio se celebra Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Al año una persona usa unas 230 bolsas de plástico, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo, y contaminan por años a todos los seres vivos del planeta. Éstas tardan entre 400 y 500 años en descomponerse las fundas de plástico. “En promedio son utilizadas por no más de 20 minutos”, según indica el Ministerio del Ambiente de Ecuador en su página web.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Las bolsas de plástico, de todos tamaños, hasta las más finas para alimentos, son fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, y aunque prácticas, baratas y livianas son de los artículos más contaminantes que se usan en menos tiempo, entre 10 a 25 minutos aproximadamente, dejando un daño incalculable.

Todos podemos aportar un granito de arena:

– No uses sorbetes

– Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables

– Usa botellas y vasos reutilizables.

– Reutiliza los envases para volver a comprar.

– Usa el sentido común: si te preocupa el medio ambiente, piensa lo que puede ser perjudicial y busca soluciones alternativas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados