La Organización de las Naciones Unidas estableció que desde 2019 se conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha establecida con el objetico de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del braille como un medio esencial de comunicación para garantizar los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.
El día coincide con el nacimiento de Louis Braille en 1809, un joven francés que revolucionó la accesibilidad para las personas ciegas al crear, a los 15 años, un sistema de escritura y lectura basado en puntos en relieve. Este alfabeto táctil utiliza seis puntos distribuidos en tres filas y dos columnas, permitiendo 64 combinaciones diferentes que representan letras, números y símbolos en diversos idiomas. Gracias a este sistema, 1.300 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pueden acceder a información y cultura de manera inclusiva.
En este contexto, resulta fundamental destacar el trabajo de instituciones como la Biblioteca Nacional Braille y Libro Parlante, una entidad que produce materiales accesibles para personas ciegas. Esta labor permite que miles de usuarios puedan disfrutar de libros, revistas y otros recursos en formatos adaptados, promoviendo su derecho a la educación, el entretenimiento y la información.
El braille es, sin duda, una herramienta que abre puertas hacia un mundo más equitativo. En este Día Mundial del Braille, es un buen momento para reflexionar sobre los avances en inclusión y el camino que aún queda por recorrer para lograr una sociedad verdaderamente accesible para todos.
Aplicación del sistema Braille en Jujuy
Distintos organismos y empresas jujeñas incorporaron el sistema Braille y capacitaron al personal de trabajo. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy se concientiza a todos los organismos de la provincia a utilizar el sistema como herramienta principal de comunicación y derecho de estas personas.
Son varios los espacios que suscribieron un acta compromiso con el propósito de avanzar en la promoción del sistema de lecto-escritura Braille tanto en ámbitos públicos cómo privados. Alguno de ellos son Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Educación, Ambiente, Seguridad, Gobierno y Justicia, el Instituto de Seguros, Clínica Los Lapachos son quienes hasta ahora adhirieron al material de consulta y promocional en sistema Braille en mesas de consulta, informes o cartelería pública.
¿Cómo funciona el sistema Braille?
El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.
En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille para personas no videntes.
Cada carácter está basado en seis puntos que se ordenan en dos hileras paralelas de tres. Según lo que quiera representar, ciertos puntos están en relieve y, al tocarlos, quien sabe interpretar Braille detecta a qué letra, número o signo corresponde.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.