El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto esta tarde por el Tribunal Oral Federal de La Rioja en un juicio por delitos de lesa humanidad, donde estaba acusado por la detención, el secuestro y la tortura de Ramón y Pedro Olivera en marzo 1977. Las querellas, que habían solicitado 18 y 20 años de prisión para el militar, anticiparon que van a apelar la decisión.

En esta causa Milani estaba acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 12 de marzo de 1977, cuando un grupo de tareas militares - según los testigos de la causa, liderada por el ex jefe del Ejército, que tenía el cargo de subteniente en el batallón 141 de Ingenieros - secuestró a Pedro Olivera de su casa en el barrio ferroviario de La Rioja. El hombre estuvo desaparecido en un centro clandestino durante dos días; fue brutalmente torturado y quedó hemipléjico.

Durante los alegatos, las querellas representantes de la familia Olivera y las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y La Rioja habían solicitado condenas de 18 y 20 años. El juicio alcanzaba a otros 12 acusados y, según Adriana Mercado, abogada de los Olivera, había señalado que "quedó acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligencia que se movía con autonomía y que participaban de detenciones, torturas y detenciones de personas".

Milani había negado más de una vez su participación en los hechos pero también había sido reconocido por las víctimas.

Este mediodía en el cuarto intermedio antes del veredicto, el ex jefe del Ejército había atribuido su enjuiciamiento a la política y los medios: "Este proceso fue producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército. Reafirmo mi firme convicción, de que con mi injusta y arbitraria detención, más que hacerme un daño a mí, se le ha infringido un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación definitiva con el pueblo".

Además, se había comparado con Olivera: "Yo soy tan víctima como ellos".

Sin embargo, Milani sigue procesado en otras causas. En septiembre será juzgado en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976.

Milani había sido jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y 2015, cuando las denuncias en su contra lo obligaron a renunciar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario