Transición. . 

Agenda de asunción de Javier Milei: actividades y horarios

Te contamos cuál es la agenda de actividades completa para el traspaso presidencial, que se realizará este domingo.

Por  Mariana Lucero

El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei se hará cargo de la presidencia de la Nación, en la ceremonia oficial que se llevará a cabo en el Parlamento, a partir de las 11 horas. Hasta el momento, y según versiones de allegados, Milei no tiene previsto hablar ante las autoridades de ambas cámaras legislativas, sino que su objetivo es hablar ante la gente desde las escalinatas del Congreso. ¿Lo puede hacer? ¿Qué dice la Constitución? ¿Qué dice el protocolo?

La Constitución Nacional de la República Argentina, en su artículo 93, señala: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”. Te contamos el paso a paso de cómo será la jornada de transición.

TodoJujuy - Casa Rosada 19 Noviembre 2023.jpg

Transición paso a paso

  • TRASPASO DE MANDO: Lo que se desarrolla primero en una ceremonia de transición presidencial, es la jura del primer mandatario y su vice, en esta oportunidad, el binomio de Javier Milei y Victoria Villarroel. Esta se realiza a las 11:00 horas ante el Congreso reunido en Asamblea y es el presidente del Senado en encargado de tomar juramento, en este caso, Cristina Fernández de Kirchner que hasta el momento no se sabe si estará presente.

Luego del juramento, el nuevo presidente, Javier Milei, debe recibir los atributos del mando, el bastón y la banda, que serán entregados por el actual presidente Alberto Fernández.

  • DISCURSO: El tercer paso, a las 12:00 horas, se acostumbra a que realice su primer discurso en Asamblea del Congreso, pero la decisión de Milei será dar un discurso ante la multitud que se espera se reúna en la Plaza de los Dos Congresos para escucharlo hablar desde las escalinatas del edificio de los legisladores. De realizarse, aseguran que podrían lograr una convocatoria de casi un millón de asistentes.

  • TRASLADO A LA CASA ROSADA: Luego se trasladaría en auto rumbo a Plaza de Mayo. En un primer momento se habló de un traslado en el viejo Cadillac descapotable que adquirió Juan Domingo Perón en 1955. Sin embargo, por las dificultades técnicas que existirían para sacarlo del Museo del Bicentenario, se comenta que tal vez no sea posible. Por eso se está buscando un vehículo descapotable porque el presidente electo tiene intenciones de ver y saludar a la gente durante todo el trayecto entre el Congreso y la Casa Rosada. Para esto, el presidente electo le pidió a la gente que “Traigan Bandera Argentinas”.

De fuentes cercanas al presidente electo, aseguran que existe la posibilidad que el auto se detenga en el Cabildo para que Milei camine desde allí hasta la Casa Rosada, por avenida Rivadavia.

  • EN LA CASA ROSADA: Al llegar, como es habitual, será recibido por el jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Guglielmi, quien lo recibirá con la célebre frase: “Buen día, señor presidente de la Nación. Casa de Gobierno, sin novedades”. Alli va a saludar a las delegaciones extranjeras que se acercaron para presenciar la jura. Entre los mandatarios invitados que confirmaron su presencia se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el primer ministro Hungría, Viktor Orbán, y el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro

En tanto, quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y el primer mandatario Mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Quienes están en duda son el actual presidente brasileño Lula Da Silva, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele. Tampoco confirmaron asistencia Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

TodoJujuy - Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric entre los líderes políticos que confirmaron su presencia en la asunción de Javier Milei..jpg
  • JURA DE MINISTROS: Más tarde, a las 17.30 horas, en el Salón Blanco, se llevaría a cabo la jura de ministros. Durante el curso de la tarde también está planeado que el presidente electo mande el paquete de medidas al Congreso consideradas fundamentales para su gestión.

  • CEREMONIA INTER RELIGIOSA: Luego se trasladaría hasta la Catedral Metropolitana, dónde a las 19: 00 comienza una ceremonia inter religiosa.

  • CIERRE EN EL TEATRO COLÓN: Finalmente, para coronar la jornada de traspaso presidencial, a las 20:30 Milei se hará presente en el Teatro Colón, donde una orquesta sinfónica interpretará una ópera, género musical del que es aficionado. Allí estarán presentes autoridades internacionales y un grupo selecto de invitados especiales. Ese será el cierre de una jornada. No tendrá ningún cocktail oficial ni cena de gala, por pedido expreso del propio libertario, quien es renuente a ese tipo de eventos.

  • TRASLADO A OLIVOS: Tras culminar la agenda del día domingo 10 de diciembre, Milei se trasladará a la residencia Presidencial de Olivos, en la calle Villate, en el partido bonaerense de Vicente López, donde dormirá por primera vez como Jefe de Estado de Argentina y en donde manifestó que piensa pasar gran parte de sus días de trabajo como mandatario.

El lunes planea arrancar su primer día de gestión formal para encarar una nueva etapa política en la historia del país, con la primera medida que sería enviar al Congreso el proyecto de ley de reforma del estado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: